ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

• PESCA DE ARRASTRE

El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

La pesca de arrastre consiste en la utilización de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Sin embargo, se considera como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas.

Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación.

La pesca de arrastre junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida.

El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

Es sumamente importante recordar, que con un nuevo decreto, fundamentado en la Ley de Pesca y Acuicultura, la pesca de arrastre es prohibida en todo el territorio venezolano

HISTORIA

Según The Fish Trades Gazette & Poultry Game & Rabbet Trades Chronicle, 19 de marzo de 1921, ya en la Inglaterra del siglo XVII, los críticos de la pesca de arrastre la calificaron de clase de pesca inútil y menos ardua que otras, dando a entender que cuanto más trabajara una persona, más creíble sería. Resulta evidente que los pescadores dedicados al arrastre estaban catalogados como los vagos de las comunidades pesqueras.

La Pesca de arrastre sobrevivió debido a su gran eficacia para capturar peces de fondo; además, las personas tenían que comer. Asimismo, existía un gran número de pescadores y la sustracción de sus redes resultaba problemática para el gobierno. En 1405, cuando las autoridades inglesas sustrajeron 16 redes de arrastre a los pescadores que se hallaban en el río Támesis, 2.000 personas procedentes de los condados de Kent y Essex se reunieron y horrorosamente, al son de las campanas de las iglesias situadas sobre las costas y movidos por la insurrección...formaron filas para iniciar la guerra armados con arcos, flechas, espadas, pequeños escudos y porras, además de portones y ventanas en lugar de escudos.

Los pescadores recuperaron sus redes y se les perdonaron las acciones cometidas ese día. Después de eso, los presidentes mandaron decretar que la pesca de arrastre quedaba suspendida hasta el próximo año.

Desde marzo de 2009 quedó en efecto la prohibición de la pesca de arrastre en todo el mar venezolano, de acuerdo con la nueva Ley de Pesca y Acuicultura. Esta prohibición fue fundamentada en 1) el daño ambiental que esta modalidad ocasiona a los ecosistemas marinos y 2) la interferencia con la pesca artesanal. La presente investigación explora la posibilidad de practicar la pesca de arrastre de fondo (PAF) en la región oriental de Venezuela, específicamente en las zonas del Golfo de Paria y Plataforma Deltana, evaluando objetivamente las rentabilidades económicas de la flota y la producción pesquera, considerando diferentes escenarios de interferencia con otros métodos de pesca. Mediante el análisis de datos de distribución de densidad de peces estimada por área barrida, se calculó la biomasa total de peces, expresada en BsF, que puede ser capturada por la PAF en el área de estudio. Adicionalmente se estimaron los costos variables para una embarcación típica de PAF (en BsF para el año 2006). Para cada flota se establecieron dos rentabilidades (15 y 20%) las cuales se presentan como Caso 1 y 2, respectivamente. Cada caso tiene un total de 5 flotas con dimensiones de 10, 50, 100, 150 y 200 barcos. En cuanto a la interferencia con otras actividades pesqueras, se consideraron tres escenarios. En el Escenario A no hay restricciones que limiten la práctica de la PAF en cuanto a cercanía a la costa o interferencia con la pesca artesanal. En el Escenario B se prohíbe la práctica de la PAF dentro de las primeras 6 millas de la costa, así como dentro de la zona exclusiva para la pesca artesanal, y en el Escenario C se mantienen las mismas condiciones del Escenario B y además se prohíbe la práctica de la PAF en aquellas zonas donde potencialmente se podría practicar la pesca artesanal debido a la disponibilidad de recursos exclusivos de esta pesquería. La información cartográfica se integró utilizando como base un sistema de información geográfica y el manejo de la información para la ubicación de las posibles áreas para la práctica de la PAF se integró usando el algoritmo “simulated annealing” implementado en MARXAN.

• DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos;1 de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com