Ninis en baja california
Enviado por dayandavila • 24 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1]
En México, actualmente existe una fuerte preocupación social entre políticos, académicos y organizaciones sociales por la existencia de un alto porcentaje de jóvenes que no se encuentran ni estudiando ni trabajando (conocidos como nini). La polémica gira en torno a cuántos son, sus causas y las estrategias para reducirlos. Se piensa que la población nini atenta contra la unión social, el desarrollo social y económico del país y que, por lo tanto, es necesario reducirla con políticas preventivas y acciones, que permitan la disminución de esta población en la escuela o el trabajo y frenen las consecuencias negativas de la inactividad de los jóvenes.
A pesar de que Baja California ha sido reconocida por ser una de las entidades de la República Mexicana con mayor desarrollo económico, sus niveles de población joven nini son relativamente altos. La Secretaría de Educación Pública en 2010 registró un porcentaje considerable de población entre 12 y 29 años que no estudia ni trabaja, 22.2%; cifra ligeramente mayor al promedio nacional, de 21.6%.
En Baja California, de acuerdo con los Censos de Población, la población joven masculina nini se incrementó de 9% en 2000 a 11.7% en 2010, registrándose el aumento más notable en Tijuana, de 8.6% a 12.7% (véase Figura 1). En contraste, los jóvenes varones en completa inactividad, ninis acotados, disminuyeron en esta entidad, de 7.2% a 4.5% (Figura 1), lo que equivale a un descenso de 28,750 varones en 2000 a 18,700 en 2010. Los ninis acotados se redujeron en todos los municipios. Este descenso fue ligeramente mayor en Tijuana y Mexicali, municipios que en 2010 reportaron una proporción de ninis acotados por debajo del nivel estatal, mientras que Ensenada registró el mayor porcentaje de jóvenes varones en esta condición (6.5%).
[pic 2]
- Distribución porcentual de las actividades de los hombres de 15 a 29 años en Baja California por municipio, 2000 y 2010.
[pic 3]
Muestra que el alza en el desempleo juvenil explica el aumento del porcentaje de jóvenes varones nini. Los jóvenes bajacalifornianos no son más ociosos que antes, pero están batallando más para encontrar trabajo. Los varones de 15 a 29 años desempleados se incrementaron de 1% a 5.4% entre 2000 y 2010, lo que equivale en números absolutos a 4,000 y 22,300 jóvenes, de manera correspondiente. Cabe señalar que, cuando se observan los resultados por municipio, el desempleo masculino fue más fuerte en Tijuana, donde 7% de los jóvenes varones estaban desempleados y representaron el 62% de los varones en busca de trabajo en Baja California en 2010. En una posición intermedia, encontramos a Tecate y a Rosarito, con 4%, y a Mexicali con 5% de jóvenes varones desempleados, mientras que en Ensenada sólo se encontraron 2% de los jóvenes
- Distribución porcentual de las actividades de las mujeres de 15 a 29 años en Baja California por municipio, 2000 y 2010.
[pic 4]
En cuanto a las mujeres nini, éstas se registraron a la baja, de 40% en 2000 a 34% en 2010 (Figura 2). Este descenso se debe en gran parte a la expansión educativa, especialmente en los municipios de Mexicali y Ensenada. Por su parte, la población nini acotada decreció entre las mujeres, de 15% en 2000 a 3% en 2010, con muy pequeñas variaciones por municipio. También se registró un ligero crecimiento de las mujeres que buscan empleo y un aumento de quienes se dedican a las tareas del hogar, de 23% a 28%. Este incremento puede deberse a la desmotivación de las mujeres por participar en el mercado laboral, ante el difícil panorama laboral, o al mayor reconocimiento de las tareas domésticas como actividad productiva.
La composición de la población que no estudia ni trabaja, presenta variaciones a lo largo de la juventud. Los jóvenes en completa inactividad, se concentraron en las edades de mayor deserción escolar y cuando inician su vida laboral. Como se observa en la Figura 3, el mayor porcentaje de población nini acotada se registra a los 18 años, 8.5% de los varones y 9.6% de las mujeres de esta edad se encuentran en esta condición (Figuras 3 y 4). En total, más de la mitad de los jóvenes y la mitad de las jóvenes nini acotados se ubican en las edades de 15-19 años. Cabe señalar que, en los hombres, la población nini acotada disminuyó conforme aumentó su participación económica; mientras que, en las mujeres, aquélla disminuyó al incrementarse el trabajo doméstico, sugiriendo que éste último es utilizado por éstas como actividad “de refugio” ante la falta de oportunidades para desarrollar alguna otra actividad.[pic 5]
...