Nivel de Pobreza en Sucre (Colombia)
Enviado por Jose Luis Imbett • 8 de Octubre de 2020 • Trabajo • 5.757 Palabras (24 Páginas) • 168 Visitas
LA POBREZA EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE
JOSE LUIS IMBETT HEREZO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ECONOMÍA
SINCELEJO- SUCRE
2020
INTRODUCCIÓN
La pobreza es hoy uno de los principales problemas de la humanidad privando a sus víctimas de lo mínimo para vivir en situaciones extremas, obligándoles a llevar una existencia denigrante por las enfermedades, el analfabetismo, la malnutrición, la miseria y una existencia tan limitada que erosiona la realización potencial de los seres humanos, tan degradante, que constituye un insulto a la dignidad del hombre y tan difundida que afecta hoy a la mitad de las personas que habitan nuestro planeta. Adicionalmente, existen otros factores vinculados casi permanentemente con los pobres, son un grupo vulnerable a todo tipo de acontecimientos, la falta de activos y bienes económicos potencia su marginalidad. Socialmente son maltratados y despreciados por agentes con recursos y por los grupos que detentan poder.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Sin embargo, el grado de pobreza futura de las personas son las situaciones en las que están desarrollando su vida los integrantes del hogar, en la medida en que éstas reducen o incrementan las posibilidades de recibir una educación adecuada y de adquirir y desarrollar sus capacidades. A nivel global se han estudiado algunas de las posibles causas que inciden como factores que desencadenan o contribuyen al aumento de la pobreza, dentro de ellas se encuentran los desastres naturales que son una cuestión sobre la que no se tiene control y que es una de las causas de la pobreza en el mundo.
La falta de cultura repercute en la poca información sobre los mejores medios o ayudas (institucionales o de ONG) para solucionar o paliar su situación de pobreza desde una perspectiva de ayuda al desarrollo y también para saber valorar la importancia de que los hijos se instruyan, aunque ahora suponga un esfuerzo y romper así el círculo de pobreza. La falta de higiene, ya que esto es una de las mayores causas de enfermedades en las comunidades pobres siendo una gran carga familiar a nivel físico, psicológico y económico, ya que por lo general esto es causado por falta de conocimientos sobre estos temas. Las enfermedades y epidemias, aquí influye la falta de capital humano y médico para ofrecer condiciones hospitalarias adecuadas y/o o tratamientos necesarios contra determinadas enfermedades. Si un país tiene que invertir en medicinas para curar a su población, no puede invertir en otros recursos y, en consecuencia, la pobreza no desaparece.
En América Latina, las guerras y los conflictos armados representan una de las causas a tener en cuenta en el incremento de la pobreza. Abastecer de armas a un estado requiere de mucho capital e inversión, el cual se deja de invertir en suministro de bienes básicos. Además, las infraestructuras del país se ven afectadas. El cambio climático, es otro factor relacionado con la pobreza, las sequías prolongadas, las lluvias intensas, la degradación medioambiental y otros fenómenos meteorológicos extremos afectan a la agricultura, la ganadería y la pesca. Perjudicando el rendimiento de los principales cultivos alimentarios, como el maíz y el trigo disminuyendo su producción debido a los fenómenos externos tales como las epidemias de enfermedades en las plantas y la escasez de agua, los modelos comerciales de muchas empresas multinacionales que utilizan mano de obra barata para lograr aumentar sus beneficios económicos, por último, las migraciones masivas están impactando en el mercado laboral de algunos países y que están incidiendo en la pobreza.
En Colombia, la política macroeconómica, la devaluación del peso, la aguda concentración del ingreso y de la riqueza, y la falta de coordinación entre las políticas nacionales y las distritales han sido factores que han propiciado al incremento de la pobreza. Por lo tanto, El mayor error de la política económica de los últimos años fue desperdiciar la bonanza energético-minera, la devaluación del peso por su parte, significó por supuesto un alza considerable en el precio de los bienes o insumos importados para la canasta básica y el golpe fue especialmente dura para las personas más pobres. La aguda concentración del ingreso y de la riqueza, esto ocasiona una desigualdad por ingresos provocando que sea más difícil adquirir la canasta mínima de alimentos, bienes y servicios.
En la Región Caribe, la pobreza ha estado determinada por agentes como bajo logro educativo, trabajo informal, trabajo infantil, hacinamiento crítico, analfabetismo, rezago escolar, desempleo de larga duración, barreras de acceso a servicios de salud y falta de acceso a fuentes de agua mejorada. A ellos se suma el conflicto armado y el paramilitarismo, generando que los pequeños propietarios fueran expropiados, de tal manera que se generó una migración interna muy fuerte que se fue hacia las capitales, zonas urbanas. Entonces, mucha gente que vivía en las zonas rurales con ciertas condiciones que, si bien no tenía un nivel de vida alto, sí tenía satisfechas la mayor cantidad de cosas cubiertas, pero cuando fueron desplazados debieron empezar de cero y la mayor cantidad de ellos llegaron a las ciudades o a ejercer trabajos informales o a practicar la mendicidad. Eso representa ingresos muy inestables, dificultad para satisfacer las necesidades básicas, cero seguridades sociales, acceso de educación muy limitado al igual que las condiciones de salud. Todo eso termina por fomentar la pobreza monetaria por los ingresos inciertos y la multidimensional porque las condiciones de vida en general no son los mejores.
El departamento de Sucre, sin duda ocupa el primer lugar de los departamentos más pobres de Colombia, inclusive por encima, de Chocó, enfrentando los más graves problemas sociales y económicos. los servicios públicos son deficientes, hay un alto índice de desempleo, existe corrupción administrativa, una malla vial inexistente, barrios subnormales sin las mínimas atenciones, pobreza absoluta, miseria, falta de programas de vivienda y de empresas generadoras de trabajo, en fin, toda una cantidad de factores que colocan a la
...