ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de Atención Médica Nacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Informe  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL:

Se define niveles de atención como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población. Esto va a depender de los problemas de salud que se resuelven. Clásicamente se distinguen 3 niveles de atención:

El primer nivel es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básica y más frecuente, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.

En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.

El tercer nivel de atención se reserva para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen.

Sin embargo, en el sistema de salud Venezolano se realiza una mayor inversión en el tercer nivel de atención, lo cual supone mayores gastos debido a su complejidad. Esto como consecuencia de que nuestro sistema de salud se basa en la medicina curativa y no en la preventiva.

NIVELES ESPECIALES DE ATENCIÓN MÉDICA Y SU ESTABLECIMIENTO:

La clasificación por niveles de atención es una concepción de tipo técnica y administrativa, basada en la organización del contacto de las personas y comunidades con el sistema de salud, que define objetivos específicos para cada nivel de acuerdo a su ubicación, su nivel de complejidad y las particulares experticias que ha desarrollado (OPS / OMS, 1986).

Tradicionalmente se distinguen tres niveles: primario, secundario y terciario.

El primer nivel es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación.

Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Abarca los servicios de atención ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud y son reconocidos por la población como referentes locales de salud.

En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población. También incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como: neurología, traumatología, cardiología, etc.

Es el lugar que recibe a las personas que consultaron en el primer nivel de atención, y que por el problema de salud que presentan, requieren mayor atención, ya sea para interconsultas con otros especialistas o para internación por parto o cirugías simples.

En el tercer nivel de atención se encuentra un sistema de salud más exacto, donde comprenden las instituciones de salud equipadas con alta complejidad para la atención de problemas de salud que requieren mayor tecnología y mayor aparatología. Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen. Estas instituciones cuentan con salas de internación, cirugía, clínica médica, especialidades quirúrgicas específicas; (traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, y otras) infraestructura para la realización de estudios complementarios más complejos; unidad de terapia intensiva y unidades coronarias.

Estos Niveles de Atención no deben verse de manera aislada, sino como parte del Sistema Sanitario, donde el paciente transita en dependencia de sus necesidades de salud y a criterios del equipo de salud, en una estrecha interrelación, a través de un sistema de referencia y contrarrefencia.

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD:

El Modelo de Atención Integral de Salud (MIAS) es una manera eficaz de contribuir con el bienestar humano y mejorar las condiciones de vida. En este sentido, busca fortalecer y articular las acciones de promoción en salud y prevención de la enfermedad garantizando resultados efectivos en el proceso de recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Acercar la atención asistencial a cada uno de los miembros de la comunidad, forma parte de este modelo que no solamente ofrece prestación de servicios, sino resolución de problemas de manera universal alejado de la desigualdad social, siendo un pilar fundamental para su desarrollo. Aunado a ello, desaparecer todas las barreras de acceso para recibir el servicio nos facilita el proceso y nos demuestra nuevamente como el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) busca la protección y cuidado del ser humano ante cualquier circunstancia.

Su enfoque es integral, centrado en la salud individual, familiar y comunitaria vista no solo como un deber sino como un derecho humano el

cual deber ser defendido y garantizado. Esto sustenta su aplicación general y su lucha en pro al bienestar colectivo brindando servicios seguros y accesibles, reflejando y sucesivamente marcando la importancia de las condiciones de vida saludables en la humanidad.

Su aplicación, fue bien recibida por los individuos quienes en múltiples oportunidades no obtuvieron la asistencia en salud necesaria y saben la importancia de la misma puesto que ellos conocen de cerca y sufren la desigualdad sanitaria que existe hoy en día. Con lo mencionado anteriormente, se busca resaltar los beneficios óptimos que ofrece y el fortalecimiento de las condiciones humanas que vela por un servicio de calidad que nos permite cada vez más confiar y estar seguros de su eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (96 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com