ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de análisis y su perspectiva con el problema


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Niveles de análisis y su perspectiva con el problema

Las disciplinas o niveles de análisis son establecidos por cada enfoque gramatical mediante un reparto esencial que asigna a cada una de ellas un cometido específico, variable históricamente. Aunque algunos problemas del reparto disciplinar ya han merecido la atención de los especialistas en numerosas ocasiones, creemos conveniente detenernos en este asunto dada su importancia para la organización del estudio de la lengua española. El eje central de esta problemática ha estado centrado tradicionalmente en la delimitación de los contenidos de la Morfología y de la Sintaxis, disciplinas que todavía hoy siguen identificándose con los contenidos básicos, a veces exclusivos, de la gramática de una lengua. Los planteamientos aquí recogidos se corresponden con los postulados todavía operativos en los diversos paradigmas lingüísticos presentes en la lingüística española de finales de los años ochenta. Las propuestas que se esbozan a continuación siguen siendo operativas en los diversos manuales actuales de enseñanza gramatical de la lengua española.

Llorente Maldonado planteó con claridad el alcance del problema. En su opinión, es un hecho la conservación de la distinción gramatical en Morfología y Sintaxis. La concepción más extendida concibe la Morfología como el estudio de las formas gramaticales y la Sintaxis como el estudio de la significación gramatical de esas formas y su empleo funcional dentro de las oraciones. El principal problema de fondo ha sido siempre la interferencia de varios criterios (logicista, formal y funcional) que han impedido una definición unívoca de ambas disciplinas. Así se justifica la pluralidad de posiciones existentes tanto a nivel teórico general como en el dominio hispánico, que Llorente Maldonado presenta de la siguiente forma: “Para unos, la Morfología y la Sintaxis son realidades distintas y no condicionadas recíprocamente; para otros, realidades del mismo orden que juntas integran el aspecto gramatical; para algunos, no otra cosa que recursos metodológicos exigidos por el estudio del complejísimo fenómeno del lenguaje, pero no realidades lingüísticas. Hay teóricos que postulan la indiferenciación del aspecto gramatical y niegan de plano la existencia de los subaspectos morfológico y sintáctico; otros para quienes sólo lo morfológico tiene un carácter gramatical, siendo lo tradicionalmente llamado sintáctico un capítulo del estudio semántico o semasiológico; y no pocos, en fin, los que no solamente niegan la existencia de aspectos morfológicos y sintácticos en el lenguaje sino que afirman la indiferenciación total del hecho lingüístico, en el que no se pueden encontrar aspectos distintos y sí sólo un aspecto, el lingüístico integral que se manifiesta en todos los signos lingüísticos, por su carácter esencialmente oposicional, condicionado, solidario; al ser todo recíprocamente condicionado, solidario, nada en el lenguaje puede actuar por su cuenta; luego no podemos separar el estudio de las formas del de las significaciones, ni el estudio del sonido del estudio de las funciones, ni el de las palabras del de las oraciones

• Tipos de diseño

Para conocer la distribución y características de los problemas que afectan a las personas y saber cuando hay un fenómeno endémico o epidémico, la epidemiología ayuda con sus métodos y técnicas para conocer como las enfermedades afectan al individuo.

Las evidencias recogidas en grupos de individuos se emplean para identificar los signos y síntomas de enfermedades o problema en particular y así caracterizar un cuadro clínico, conocer la historia natural de un proceso y buscar los mejores puntos para interceptar este proceso en beneficio del paciente.

Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales.

Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.

Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse de los hallazgos de esta descripción.

En otras palabras, estos estudios son los grandes proveedores de hipótesis con los que cuenta la epidemiología y han contribuido al estudio de importantes problemas de salud.

Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com