ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Problemas De La Sociiedsad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La Seguridad en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendo afectada uno de las principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz" en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá la problemática específica en este tema de Seguridad Ciudadana esta en lo urbano más que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo del Capital Humano.

Por esta razón nos parece interesante plantear un tema de esta magnitud, realizando así un análisis de la Delincuencia Común, sus principales actores, su dinámica, y sus consecuencias.

Con el presente trabajo pretendemos contribuir al mejor conocimiento de la situación delincuencial en el Perú, a pesar de las limitaciones y posibles errores de este proyecto de investigación.

SEGURIDAD CIUDADANA

CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana se puede conceptuar como el estado individual o colectivo, en que se encuentran las personas y la comunidad en general, así como su patrimonio, exentas de todo daño, riesgos o peligro, como consecuencia de las medidas adoptadas en forma mancomunada por las autoridades, las instituciones encargadas de la conservación del orden publico y la participación vecinal organizada.

SITUACIÓN DELINCUENCIAL EN EL PERÚ

La criminalidad y violencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social del primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas concretas para disminuir la violencia urbana en Lima y principales ciudades del país, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padecen transversalmente toda la población.

Esta violencia obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana.

La formación de una ciudadanía competente comienza en el hogar, continua y se fortalece mediante una educación de calidad en las instituciones educativas, se consolida en la comunidad mediante la practica cotidiana; pero la crisis de valores que en nuestro país tiene el comportamiento social y que se manifiestan sobre todo en la intolerancia, la corrupción, la agresividad, el atropello del orden social establecido, la falta de respeto a los derechos humanos; y sobre todo, el incremento de la delincuencia común y organizada.

En lo que respecta a la percepción de seguridad ciudadana, en la Encuesta de Victimización del año 2005, más del 80% de los entrevistados opinaron que en sus ciudades el delito había aumentado.

Por otra parte, el Grupo de Opinión Pública (GOP), indica que el incremento en la percepción de la problemática delincuencial del 2006 al 2007 es de 7,3%, dado que en el 2007 (noviembre) el 74,1% de los encuestados consideró que la delincuencia durante el último año ha aumentado, contra el 66,8% que opinó lo mismo en el 2006 (noviembre).

Otra información importante que se desprende es que según el referido entidad, el 54,2% de entrevistados respondió que sí habían tomado alguna medida para protegerse de la delincuencia y 45,1% no habían tomado ninguna medida de protección. Las medidas de protección de los ciudadanos y ciudadanas encuestados fueron variadas, la mayor parte de ellos respondieron que una de las medidas fue no dejar la casas sola (47,8%), no ir por sitios peligrosos (46,1%), no llevar objetos de valor (42,2%), contratación de vigilantes (26,4%), colocar enrejados (26%), organizarse entre vecinos (25,7%), tener perros (14,4%), instalar alarmas (11,4%), entre las más empleadas.

De otro lado, de los encuestados, el 42,6% indica que el principal problema de Lima es la falta de seguridad ciudadana.

Merece destacar algunos aspectos del estudio referido realizado por la Institución Ciudad Nuestra, en la cual señalan que el 36% de los encuestados considera que la institución que tiene mayor responsabilidad en resolver los problemas de seguridad ciudadana es el gobierno central, representado por el Ministerio del Interior. Otro 30% indica que la responsabilidad la tiene la Policía Nacional del Perú-PNP, y un 20 % considera que son los municipios distritales, cada uno en su jurisdicción.

Del mismo estudio, destaca que, de los encuestados, 24% considera que la situación actual en materia de seguridad ciudadana en la Ciudad de Lima es mucho mejor o mejor que hace 5 años, el 34% que la situación sigue igual. Sin embargo, el 40% considera que la seguridad ciudadana está peor o mucho peor que hace cinco años.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE SEGURIDAD CIUDADANA, ORDEN PÚBLICO Y ORDEN INTERNO

El Orden Interno es el conjunto de acciones que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Estado, del sistema de gobierno y de sus instituciones. El Orden Público y la Seguridad Ciudadana están orientados a otorgar la seguridad a la sociedad.

El Orden Interno es responsabilidad del Estado, a cargo de la Policía Nacional en tiempos de normalidad y de las Fuerzas Armadas en estado de emergencia, solo cuando lo disponga el Presidente de la República.

El Orden Público es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de la Policía Nacional para evitar alteraciones y garantizar la tranquilidad de las personas en las calles y recintos públicos.

El Orden Público es responsabilidad de la Policía Nacional. La Seguridad Ciudadana es de responsabilidad multisectorial.

El Orden Público tiene que ver con alteraciones en la calle y recintos públicos. Cuando las acciones contra el Orden Público se tornan difíciles y afectan al Estado, estas ingresan al campo de responsabilidad del Orden Interno.

La Seguridad Ciudadana está orientada a la lucha contra la criminalidad y la violencia con apoyo de la comunidad y de las autoridades locales.

Los tres conceptos tienden a eliminar riesgos y amenazas. Están regulados por el Derecho, la Constitución y las leyes y son de responsabilidad del Estado.

Los tres conceptos deben actuar bajo irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

Los tres conceptos velan por la tranquilidad, la paz social y buscan mantener el equilibrio social.

El objetivo principal de la Seguridad Ciudadana es luchar contra la violencia delictiva, sobre todo a nivel local para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com