Niños En Situacion De Desamparo
Enviado por Julnara • 12 de Noviembre de 2014 • 3.794 Palabras (16 Páginas) • 255 Visitas
2.1 CONCEPTOS GENERALES
El interés por ofrecer algunas conceptualizaciones referidas a lo que se refiere el tema de niños en situación de calle, que a menudo han sido utilizadas indistintamente unos por otros. Por lo tanto se hace mención que aún no se ha logrado establecer diferencias nítidas entre cada uno de ellos.
SOCIEDAD CIVIL:
El concepto de sociedad civil se refiere a la participación ciudadana en organizaciones. Posee diferentes matices según cada cultura y época y en términos generales se le conceptualiza como la mediadora y base entre el individuo y el estado.
DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos son el conjunto de facultades, instituciones y libertades que protegen a los bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona humana, por el simple hecho de su condición, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, edad, posición económica o de cualquier otra índole.
NIÑEZ:
Es un término genérico utilizado para referirse a los seres humanos que se encuentran en las fases de desarrollo. Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilidad.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
Cuando hablamos de violencia intrafamiliar, nos referimos a cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de una familia, conducta en la cual existe una direccionalidad reiterada desde los más fuertes hacia los más débiles.
La violencia entre la familia constituye una de las violaciones más graves de los derechos humanos. Se trata del menoscabo de los derechos a la integridad personal, a la salud, a los derechos civiles, económicos, sociales y culturales.
La violencia surge por una multiplicidad de factores interrelacionados como una sociedad estructurada sobre una base de desigualdades. Ésta se expresa mayoritariamente en las relaciones desiguales de poder. Este es ejercido generalmente por el hombre, quien siente más derecho de intimidar y controlar.
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil es considerado como una consecuencia de la maldad de los padres o como una deformación patológica individual.
Se suele afirmar que el maltrato se observa en los grupos más desfavorecidos o marginales, en pésimas condiciones de vida.
L a visualización del maltrato infantil tuvo otro recorrido, dado que no existió un movimiento social que lo englobe dentro de sus objetivos. No fue hasta 1981 cuando se formó el primer comité de maltrato infantil. A finales de la década de los ochenta se inicia un programa de atención de niños abusados.
El conocimiento y la conciencia social acerca del maltrato infantil se ha desarrollado gradualmente con avances y retrocesos.
Se comenzó a cuestionar los paradigmas o ideologías que subyacen a los dispositivos culturales, técnicos y jurídico/ legales referidos a la “problemática del menor”.
SITUACIÓN DE CALLE
Una persona en situación de calle es la que se ha pernoctado en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda; pudiendo ser en la vía pública o en la caleta.
La definición de “personas en situación de calle” podría establecerse de manera operativa desde los siguientes tres conceptos:
a) Morada: Es el lugar de residencia de una persona o familia, que por lo regular es determinado y asentado en un solo sitio.
b) Tiempo: La situación de calle se puede dar de manera ocasional, reciente, habitual, permanente.
c) Exclusión Social: El fenómeno de las personas en situación de calle, se encuentra en estrecha relación con los procesos de exclusión social. Estos se pueden dar en base a: La familia, Trabajo, Escuela, Pareja, Amigos, comunidad, Salud y Protección social.
ABANDONO FÍSICO:
Aquella situación en la que las necesidades físicas básicas del menor; alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia no son atendidas correctamente o en su defecto no son tomadas en cuenta por los miembros del grupo social con el que convive el niño.
Indicadores: Son el déficit en la atención de las siguientes situaciones:
Supervisión en situaciones potencialmente peligrosas, Condiciones Antihigiénicas y Seguridad, Educación del menor, Cuidados Médicos, etc.
INFANCIA: La infancia es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
HUÉRFANO: Es término que se refiere a los niños que no tienen padres o que están ausentes.
POBREZA: Es una situación o forma de vida que surge como la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la asistencia sanitaria y el acceso a el agua potable. Puede generarse por la marginación social, desempleo, falta de ingresos, voto monástico, etc.
INCAPACIDAD LEGAL: Es la falta de capacidad civil originada por causas que restringen o modifican la facultad de obrar. Sólo puede ser declarada por sentencia judicial, y en virtud de las causas establecidas por la Ley. Una de sus consecuencias es que los incapaces no pueden prestar consentimiento para contratar.
CAPACIDAD JURÍDICA: Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a un juicio por propio derecho.
CAPACIDAD DE GOZE: Es la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
CAPACIDAD DE EJERCICIO: Es la capacidad de ejercitar los derechos, y contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
PATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley confiere a los padres biológicos o adoptivos, sobre las personas y bienes de sus hijos, o cuando se requiere, a terceras personas, mientras que éstos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos que los deberes tienen sostenimiento y de educación de tales hijos.
FAMILIA: Es el elemento natural y universal de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado. Los lazos principales, que definen a una familia son de dos tipos: de afinidad y de consanguineidad.
Desde una perspectiva biológica, la definición, la definición de familia debe ser ampliada hasta la totalidad de las personas que comparten una misma
...