Situacion De Los Niños
Enviado por lauriherreros • 10 de Mayo de 2015 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
Existe una importante distancia entre la realidad y los estándares establecidos en la normativa internacional que vela por el respeto y el ejercicio de los derechos de los niños y sus familias.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros.
Cuando las medidas de apoyo a la familia han fracasado, no es posible recurrir a otros familiares, y frente a la inexistencia de un ambiente familiar de estabilidad y bienestar, deben considerarse todas las alternativas posibles antes de recurrir a la institucionalización.
INSTITUCIONALIZACION
Los Estados deben adoptar las medidas a su alcance para reducir al mínimo el contacto de los niños con este tipo de instituciones, promoviendo las modalidades de acogimiento de tipo familiar.
Es importante destacar como positiva la implementación de algunos programas alternativos a la colocación de niños, niñas y adolescentes en instituciones, como es el caso de los Programas de Acogimiento Familiar en Argentina y Paraguay, los Programas de Familia de acogida en Chile, los Programas de Hogares Sustitutos y Hogares Sustitutos para discapacidad de Colombia, los Programas de colocación familiar o familia sustituta en El Salvador, los Programas de familias protectoras en Honduras, las Familias sustitutas en Guatemala y República Dominicana, las Familias Acogedoras en Perú, entre otras modalidades.
En Brasil, por ejemplo, según información recabada 36.929 niños se encontraban en instituciones de protección, mientras que tan sólo 932 estaban en programas de familia acogedora.
Estas situaciones en la mayoría de los casos responden a la asignación de los recursos públicos.
REINTEGRACION
Algunos informes han determinado que la asignación presupuestaria y las prácticas institucionales evidencian que la respuesta de la política pública en muchos casos sigue siendo la histórica institucionalización en dispositivos de albergue, la consecuencia de ello suele ser el aumento de la población institucionalizada y el colapso de los centros de acogida.
En muchos casos, estos programas tienen una capacidad limitada e inferior a la que corresponde a los sistemas de cuidado residencial en instituciones.
Esto debe conducirlos no sólo a disponer de formas de cuidado que no impliquen la colocación de los niños en instituciones, sino también a promover un conjunto de prácticas dirigidas a asegurar la reintegración del niño a su medio familiar.
Es necesario, por tanto, que los países establezcan programas dirigidos explícitamente a la reintegración y el egreso de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las instituciones, respetando el derecho a la identidad y al restablecimiento de los vínculos familiares.
OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO
El estado tiene la obligación de responder en el caso de actos violatorios de los derechos humanos. En el marco de las obligaciones del Estado de garantizar el respeto de esos derechos entre individuos.
Para garantizar una efectiva protección de los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción y para que los servicios públicos sean provistos a la colectividad sin cualquier tipo de discriminación, y de la forma más efectiva posible.
El que el sector privado tenga a su cargo instituciones no reduce en modo alguno la obligación de los Estados de garantizar el reconocimiento y la realización de todos los derechos
...