Niños Migranstes
Enviado por Chable1993 • 21 de Octubre de 2012 • 866 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Los jornaleros agrícolas migrantes son trabajadores, hombres, mujeres y niños que viajan desde sus localidades de origen (ubicadas principalmente en los estados del sur del país), a diferentes regiones de la República Mexicana,localizadas fundamentalmente en entidades del norte, noroeste de México y, en ocasiones, a Estados Unidos de América, para emplearse en las cosechas de distintos productos agrícolas.
¿POR QUÉ VIAJAN CON SU FAMILIA EN BUSCA DE TRABAJO?
Para las familias rurales mexicanas, las tareas que niños y niñas realizan en las labores del campo y en los quehaceres domésticos, han formado parte de sus estrategias para sobrevivir.
Hay que reconocer que al participar en estas actividades, niñas y niños migrantes enfrentan problemas en su salud (por exposición continua a plaguicidas, por la escasez de agua potable, condiciones de insalubridad en los campamentos, etc.), en su desarrollo (acarrear pesos y mantener posturas forzadas por mucho tiempo puede hipotecar el crecimiento y desarrollo óseo, derecho al juego y tiempo libre) y en el acceso a la educación (jornadas laborales que compiten con la posibilidad de estudiar).
En un mismo campo agrícola en el norte de nuestro país, se reúnen niñas y niños procedentes de distintos estados de la República y comparten espacios en los que se manifiestan diversas costumbres, tradiciones, lenguas, conocimientos y experiencias de vida. Leamos lo que nos comenta un padre de familia de origen mixteco, en relación con el aprendizaje del español y de la lengua materna:
Solamente que lleguen aquí a la casa hay que decirles que platiquen en mixteco, pero allá en la escuela, a mí me gustaría que hablen español... Pos sí, para que se enseñen a hablar español, porque la lengua la aprenden en su casa. Aunque las dos "palabras" son bonitas, ¿verdad? El "dialecto"... no es tan necesario [en Baja California] pero sí al regreso, porque si no aprenden la lengua [los niños], no pueden platicar con los abuelos, ya que ellos no se saben expresar en español como nosotros aquí.
La dinámica de vida que impone la migración a niños y niñas, les aporta conocimientos al enfrentarlos de manera permanente a nuevos escenarios, donde las personas, las lenguas que se hablan, los paisajes, el clima y la forma de relacionarse con la tierra son distintos a aquellos de los pueblos donde nacieron.
La participación de niñas y niños en la escuela se considera como una actividad que se hace después del trabajo en los campos agrícolas o de sus tareas domésticas, Pero los niños y las niñas que asisten a la escuela, lo hacen con gusto y deseos por aprender. Una maestra nos narra su experiencia al atender a un grupo de niñas y niños migrantes:
...