Normas de convivencia para personal de obras civiles S.A.S
Enviado por Joana Bruno • 22 de Julio de 2023 • Reseña • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 153 Visitas
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA PERSONAL DE OBRAS CIVILES S.A.S
¿Por qué es necesario establecer normas de convivencia y cumplirlas?
Para garantizar una correcta convivencia entre personas que, en muchos casos, no se conocen y tienen diferentes formas de convivir se deben estipular Normas de Convivencia que faciliten la relación y el trato entre el personal conviviente. Las normas que se detallan en el presente documento son de cumplimiento obligatorio para todo el personal que desempeñe actividades laborales para la empresa Obras Civiles S.A.S y en el caso de no hacerlo puede ser motivo de sanción o apercibimiento.
NORMA 1.- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA
Los convivientes deben realizar una limpieza de las zonas comunes todas las semanas. La limpieza semanal es un mantenimiento del día a día, para mantener el orden y estado de limpieza que todos deseamos.
Existirá un calendario de limpieza y serán asignadas semanalmente responsabilidades por habitaciones para preservar el perfecto estado de orden y limpieza y para asegurar que todas las personas que viven en la casa colaboran. Es aconsejable poner un dinero en común para comprar los productos de limpieza necesarios, así como el jabón para el lavarropas, el papel higiénico, etc.
Serán tareas diarias:
- Limpiar siempre después de cocinar la mesada, la mesa, horno, las hornallas de la cocina o cualquier utensilio que se haya utilizado.
- No dejar restos de alimentos en la bacha, tirarlos a la basura.
- Barrer y pasar el trapo de piso después de usar la cocina si se ha manchado el suelo.
- Sacar la basura cuando la bolsa esté llena y poner una bolsa nueva;
- Recoger siempre todos los utensilios que se hayan utilizado para cocinar y lavarlos.
- Dejar el baño recogido, el inodoro limpio, el lavatorio sin cabellos, restos de pasta de dientes u otros productos. Los productores de higiene personal no deben quedar en el área del lavatorio, se debe retirar cualquier elemento personal que no sea de uso común, guardarlo en el armario o botiquín del baño o en la habitación.
- No olvidar ropa en el cuarto de baño.
- Pasar el secador de piso y el trapo después de ducharse, para evitar la acumulación de suciedad y posibles resbalones y caídas.
Serán tareas semanales por habitaciones las siguientes:
- Repasar la cocina (muebles y electrodomésticos) barrer y fregar el suelo de la cocina,
- Repasar los baños (inodoro, lavatorio y paredes).
- Limpiar el polvo de los espacios comunes.
- Repasar cristales de ventanas y puertas
La limpieza de cada habitación es responsabilidad de cada ocupante, así como la ropa de cama y toallas. La limpieza de las zonas comunes es responsabilidad solidaria. Cada quince días se verificará el estado de limpieza para evaluar el cumplimiento.
NORMA 2. – SEGURIDAD
Mantener el inmueble en condiciones óptimas de seguridad.
Evitar escapes de gas, incendios o inundaciones. En caso de olor a gas, abrir las ventanas, cerrar la llave de paso del gas. En caso de que algún servicio o instalación de la vivienda no funcione correctamente se debe dar aviso inmediatamente al propietario, para gestionar que personal idóneo efectúe una revisión y mantenimiento. Si se detecta algún fallo en los electrodomésticos o instalaciones (fuga de agua, mal funcionamiento de los electrodomésticos, etc.…) deberá avisarse de inmediato, de lo contrario se considerará negligencia y se cobrarán los arreglos pertinentes.
No abrir la puerta a personas desconocidas, en caso de presentarse una persona desconocida en busca de alguno de los ocupantes de la casa se le solicitará amablemente al visitante que espere a ser atendido fuera de la vivienda.
No escribir nunca la dirección de la casa en el llavero.
Asegurarse de que la puerta de la casa está cerrada con llave al salir.
Queda estrictamente prohibido:
- Introducir o mantener en el inmueble (incluidas las habitaciones) sustancias peligrosas o prohibidas legalmente. Está prohibido el consumo de cualquier tipo de drogas y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
- La tenencia y ostentación de material pornográfico ni de cualquier otro que atente contra la dignidad, igualdad y sensibilidad común de las personas (fotografías, postres, revistas, etc.)
- Provocar ruidos y olores fuertes que molesten o afecten la integridad física de los compañeros.
- Introducir armas blancas o de fuego en el inmueble.
NORMA 3- USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
No usar el lavarropas ni ningún otro electrodoméstico que haga ruido después de las 23:00h.
Heladera:
- Organiza el espacio en función de los compañeros que haya.
- Limpiar el interior al menos 1 vez al mes, cuidar de que no se acumule agua en las bandejas inferiores limpiando el desagüe. Evitar los goteos y derrames de líquidos guardando los alimentos en recipientes de tamaño adecuado, de ser posible con tapa de cierre hermético.
- Tirar los alimentos que no estén aptos para el consumo, para evitar la contaminación de los alimentos en buen estado.
- Descongelar una vez cada 3 meses.
Cocina y horno:
- Limpiar siempre después de cada uso.
- Utilizar detergente o un producto desengrasante específico para cocina (Cif, Mr. Músculo, o similares), rejilla, virulana, esponja de acero.
Lavarropas:
- Usar los programas cortos apropiados de lavado indicados en el lavarropas, para ahorrar agua, jabón y tiempo es mejor poner lavadoras entre varias personas (por ejemplo, una de color y otra de ropa blanca entre todos)
- Retirar la ropa del lavarropas tras finalizar el programa de lavado para que otras personas puedan usar el lavarropas. Si tu ropa no ha sido retirada, otras personas podrán retirarla para hacer uso del lavarropas.
- Apagar el lavarropas cuando finalice el lavado.
NORMA 4.- HABITACIONES, DECORACIÓN, ROPA DE CAMA Y TOALLAS
Ventilar todos los días (10 minutos es suficiente) y limpiar al menos una vez por semana, así colaboramos con el resto de compañeros a tener una casa saludable.
No colgar o pegar cosas en la pared o en los muebles que dejen restos, si quedan manchas y hay que pintar la pared y/o mobiliario se cobrará por esto a quien haya generado las manchas. Se permite cambiar los muebles que no estén anclados en las paredes siempre que el movimiento del mobiliario no genere daños a los mismos o sobre la casa. No se permiten colocar cuadros, fotografías, pegatinas, etc.… en las paredes excepto con cinta que no deje residuos (no usar clavos, chinches o similares).
...