“OBESIDAD EN MÉXICO: RECOMENDACIONES PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO”
Enviado por Rosy Morales • 14 de Agosto de 2019 • Ensayo • 4.557 Palabras (19 Páginas) • 128 Visitas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
[pic 1]
FACULTAD DE NUTRICIÓN
REGIÓN XALAPA
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA
JOSÉ LUIS CASTILLO HERNÁNDEZ
ENSAYO: “OBESIDAD EN MÉXICO: RECOMENDACIONES PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO”.
ROSY ESMERALDA MORALES RUIZ
INTRODUCCIÓN
La obesidad es un problema que se ha expandido en todo el mundo, en particular en México. La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos.
La concientización de la sociedad del problema que representa el padecer una enfermedad como la obesidad es el principio de la erradicación de esta enfermedad. Las causas que la propician así como sus perjudiciales consecuencias han desembocado en algunos de los esfuerzos que, iniciativa tanto pública como privada, han realizado con el fin de combatirla en los últimos años. Debemos tomar la determinación de que este problema detenga su avance y no se convierta en uno sin fin.
DESARROLLO
La obesidad hoy en día se destaca ante la sociedad por ser la enfermedad causante de muchas muertes. Esta ocurre por muchas causas, ya que esta empieza desde en la familia, que te empieza a inculcar que las verduras y las frutas son muy ricas y nutritivas, que ayudan a tu salud, sin embargo la sociedad ha hecho lo contrario ya que prefiere consumir comida con mucha grasa, dulce y dañina para su salud.
La obesidad está relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la población dedica más de dos horas diarias a ver la televisión y coincide con el porcentaje que posee un índice de masa corporal mayor.
El 82% de la población considera mal visto socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Un 65% de la población opina que a una persona delgada se le facilita encontrar trabajo que a una persona con exceso de peso.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afectan a todo el mundo.
La obesidad da como resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza.
La obesidad la podemos identificar como un defecto pero en verdad es un problema de salud importante, ya que las grasas acumuladas en el cuerpo te provocan muchos problemas de salud, causa problemas ortopédicos como la artrosis, al igual que trastornos cutáneos son particularmente frecuentes.
La sociedad es la que ha inculcado estos valores, ya que desde pequeños en lugar de comprar un vaso con fruta se prefiere elegir sabritas, galletas, etc, lo cual hace que nos acostumbres a comer siempre o la mayor parte del tiempo, comida chatarra.
De la población en general nos encontramos con un alto número de individuos que no realizan ningún tipo de actividad física, ni habitual ni esporádica.
De todos los que desean perder peso, un alto número lo hacen motivados por cuestiones estéticas y no de salud.
Actualmente, la obesidad infantil en México se ha vuelto una problemática de la cual todos sabemos y a todos nos compete, uno de los muchos culpables, sin duda, son los malos manejos de las cooperativas escolares en donde se facilita la comida chatarra pobre en vitaminas y rica en carbohidratos, proteínas y grasas, que termina con una mala alimentación diaria en los menores, sin embargo, el problema tiene una raíz más profunda que las escuelas: los hábitos alimenticios se enseñan en casa.
“La obesidad se ha vuelto una enfermedad problemática en la población mexicana, tanto en adultos como en menores, es inadmisible que niños padezcan esta enfermedad de manera tan regular en la población infantil”, Thompson, J. (2008).
Todo mundo culpa a las cooperativas escolares por facilitar comida chatarra rica en grasas a los niños, pero, ¿realmente es esa la fuente del problema? ¿O son los hábitos alimenticios que se educa en casa? Poca atención se brinda a educar un buen hábito alimenticio bien balanceado para los menores en casa, así también como desde joven indicar al menor que llevar un hábito diario de mínimo 30 minutos de ejercicio le hará mucho bien a su salud, y a su rendimiento diario en general.
Por otra parte, otro punto importante es implementar en todas las escuelas un programa de actividad física en la cual los menores aprendan lo divertido que es llevar una vida saludable con una rutina diaria de ejercicio, de esta manera los niños no lo verán como un esfuerzo, sino como parte del día, así como lavarse los dientes o tender su cama, aprenderán divirtiéndose que la actividad física te lleva a la salud, acompañado de una alimentación bien balanceada.
Otro motivo relevante en esta problemática es, sin duda alguna, la ignorancia, pues en las familias mexicanas un “gordito” es sinónimo de salud y abundancia, y un chico delgado es sinónimo de carencia y desnutrición y es un pensamiento muy erróneo, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de las enfermedades se presenta en los menores con sobrepeso como lo es la diabetes o problemas cardiacos o de rendimiento diario.
Debemos de cambiar nuestros pensamientos y poner más atención en lo que se les dice y repite a los niños, ellos no saben pero nosotros sí, debemos de educarlos con un cambio y enseñarles a llevar una vida plena en todo sentido, y para eso se necesita una buena educación, una alimentación balanceada y una rutina diaria de ejercicio.
La obesidad infantil es un problema que nos compete a todos, estés o no obeso, seas padre o no seas hijo, seas vendedor o consumidor de algún producto comestible, debemos de tomar conciencia y hacer un cambio de raíz, desde los pensamientos haraganes y consumidores hasta los comerciales que vemos en la televisión, la educación que se da a los niños, la leyes que regulan los niveles de límites máximos de grasas y contenidos nocivos a la salud, es lo mínimo que se debe hacer para combatir la obesidad.
La obesidad puede definirse como una enfermedad crónica y compleja que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, apnea del sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, hinchazón de los pies y tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar, son algunas de todas las comorbilidades asociadas al exceso de peso.
...