OBLIGACIONES
Enviado por sergiotra • 30 de Agosto de 2013 • 832 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
CONCEPTO DE OBLIGACIONES EN GENERAL.
OBLIGACIÓN.- Es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.
SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN.
LOS SUJETOS.- Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Para que exista obligación solo se requieran dos sujetos.
a). El que ostenta el derecho subjetivo, el que tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo.
b).- El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo: está obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.
SUJETO ACTIVO Y PASIVO DE LA OBLIGACIÓN. Los sujetos son imprescindibles en la obligación. Es necesario e imprescindible que exista un sujeto activo o pasivo como ocurre con los papeles que desempeñan los actores en la escena: puede el papel desarrollarse por A o por B, pero alguna persona debe representar ese papel.
Se ha reconocido que la determinación de los sujetos no es esencial en el momento de que nace la obligación jurídica, pues puede constituirse una obligación en favor de un acreedor indeterminado. Principalmente las formas de declaración unilateral de voluntad permiten a un sujeto obligarse frente a un acreedor indeterminado. Hacer una promesa pública de venta, obligándose el promitente a sostener el precio. Lo anterior constituye una obligación donde no se puede cambiar el precio dentro del plazo señalado en la obligación. No existe un acreedor determinado, se determinará hasta que alguien acepte la promesa de venta y se presente a adquirir la cosa en el precio señalado. A pesar de que no tenemos un acreedor determinado hay una obligación. El promitente no puede cambiar el precio, bastará, por consiguiente, que el sujeto activo se determine en el momento de hacer exigible la obligación. Los documentos al portador implican una obligación a cargo de quien suscribe el documento, y el titular del mismo está indeterminado, porque son justamente títulos que circulan de mano en mano y que sólo hasta el momento de cobrarlos, es decir, de hacer exigible la obligación, se determina el sujeto activo.
EL SUJETO PASIVO.- Toda obligación debe ser a cargo de alguien, y este alguien debe ser definido por el derecho.
En las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos, cuando diferentes personas realizan un hecho ilícito, existe desde luego un crédito como facultad en la víctima para exigir la reparación del daño. Pero se puede desconocer el sujeto causante del mismo. Será entonces necesaria una investigación para saber quién o quiénes fueron los causantes del daño. Por lo anterior viene un problema de indeterminación del sujeto pasivo y el crédito o sea el derecho de la víctima para exigir la reparación del daño.
...