ODM y ODS
Enviado por Andrean380 • 18 de Marzo de 2017 • Informe • 482 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
Articulo
Presentado por:
Lulys Valdelamar Quiceno
Lic.
Jaime Barros Valencia
Grupo 1
Administración De Empresas
Universidad Del Atlántico
17/03/2017
ODM Y ODS
[pic 1]
El 2015 fue un año especialmente importante para toda la sociedad puesto que con la adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible se iniciaría el proceso en el que todos: instituciones, organismos públicos, empresas, ONG y organizaciones de la sociedad civil trabajarían para hacer posible el logro de los retos comprometidos.
Desde la mencionada Cumbre del Milenio que se celebró en el año 2000, se han producido importantes transformaciones en la sociedad internacional, y una muestra palpable de ello son los cambios que se han constatado en las geografías de la pobreza y la desigualdad en estos años. En gran medida los cambios que se han registrado se explican por la evolución que han tenido los países asiáticos y sobre todo por el peso de los cambios socioeconómicos acontecidos en China. Las tendencias amplias a nivel global tienen resultados paradójicos, ya que mientras las cifras de pobreza extrema han mejorado y las desigualdades entre países se han atenuado, la desigualdades en el interior de los países se acrecientan y la pobreza es medida con una línea de 2 dólares al día que obliga a ser más cautos en cuanto a los logros alcanzados en la erradicación de este flagelo.
Una de las certezas que tenemos a estas alturas es que los ODM dejarán paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), unos objetivos que pretenden vincular la agenda de desarrollo con la agenda de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se negocia en la llamada cumbre de Río+20 y en las distintas conferencias que se enmarcan dentro de la Convención CMNUCC
Las diferencias entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) a los que sustituyen En concreto, son cinco los principales aspectos que los distinguen y tienen que ver con
- La sostenibilidad,
- La equidad,
- La universalidad,
- El compromiso
- El alcance
Se está por ver si los ODS funcionarán mejor que los ODM. Estos nuevos objetivos vencen en 2030, quedan 14 años para comprobar si el compromiso que adoptaron por los países en Río de Janeiro en el año 2012 es real o no. Se cree que, quizás, una de las claves para que estos puntos no caigan en saco roto, sería "mejorar la coordinación entre los financiadores, que los países se den cuenta de cómo están mejorando". Y que lo esencial es "la voluntad política, y por supuesto, los recursos".
Pero, al fin y al cabo, la idea de avanzar en el desarrollo siempre ha hecho referencia sobre todo a que la gente y los países pobres consigan cosas por sus propios medios.. El conjunto de objetivos en materia de desarrollo más precisos, verosímiles y cuantificables habrán tenido, en el mejor de los casos, un impacto marginal en la tasa de progreso.
...