ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
Enviado por jgarciac5 • 19 de Mayo de 2018 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
CAPITULO I
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES.
En este presente documento se hablará de ‘’Teorías organizacionales y administración, Carlos Dávila L. de Guevara, 2001: Cap. 1’’, en el cual se señalan contenidos importantes como la organización, la administración, la labor investigativa cierta y a fin de que estos contenidos deben ser promovidos por la Academia en el contexto Latinoamericano.
En nuestro medio empresarial y otros ámbitos se ha utilizado mal el término de organización y administración que son dos términos interrelacionados, pero con conceptos diferentes. Las palabras organización y administración no pueden ser comparados ya que la utilización de estos dos términos es de manera imprecisa, lo que constantemente nos lleva al error de tratarlos como si expresaran lo mismo.
Se entiende que las organizaciones establecen una parte muy característica del objeto sobre el cual se emplea la administración (del Estado, del sector privado y también en términos educativos) teniendo un mayor cuidado en sus áreas convencionales como la administración financiera, de mercados, de la producción y de personal. Las organizaciones son de vital importancia debido a que contribuyen a un desarrollo de la economía no solo en la realidad actual sino aún más hacia el futuro, por eso existe la necesidad de estudiar las organizaciones, buscar su mejoramiento y preparar a los especialistas en el tema para que se puedan desarrollar en otras áreas.
Referente al término organización se describe a todos los establecimientos lucrativos, de prestación, públicos y privadas, gubernamentales, religiosas, educativas, financieras o familiares, expresando como la aparición y afianzamiento de las organizaciones, su perenne crecimiento y complejidad van de la mano con el desarrollo económico. El autor no alega que todas sean cosas similares, manifiesta que entre ellas constan profundas diferencias, así como el rol que juegan en la dinámica de la sociedad donde interactúan.
La organización es un ente social, creado necesariamente para alcanzar objetivos por medio del trabajo humano y recursos materiales tales como tecnología, equipos, maquinarias, instalaciones físicas, entre otras. Este ente social posee una administración por medio de una jerarquía y cargos que cada uno posee, en conjunto con una serie de componentes que permiten lograr lo establecido como metas, como liderazgo poder, control división del trabajo, motivación, etc.
Las organizaciones son dinámicas ya que crecen, cambian, generan más ingresos y en ocasiones mueren; son también conflictivas por lo que en ocasiones buscan de alguna manera ya sea imponiendo sus estrategias e ideologías para alcanzar el éxito deseado; son de sistemas abiertos como económicas políticas y sociales; son complejas y de gran tamaño, conocidas también como empresas industrializadas; tienen una alta capacidad de aprender y desarrollan culturas propias mediante capacitaciones que los mismos organizadores realizan para cambiar maneras de pensar y dar a conocer reglas y normas.
...