ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Enviado por america781999 • 16 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias tradiciones y celebraciones mismas que acercan a los miembros de la familia, conecta a los mismos con sus raíces y agregan alegría y diversión a la rutina.
Esto incluye el tiempo que pasan los integrantes de la familia juntos, mantener la identidad familiar, y crear un balance entre las necesidades familiares y las individuales, para que ambas se puedan cumplir la mayor parte del tiempo. Esto permite que las personas de la familia se sientan libres de expresar sus sentimientos, y también mantiene los lazos entre unos y otros mejor.
Es de suma importancia mantener a una familia unida, porque es la única que siempre va a estar con nosotros cuando tengamos algún problema y es con la que compartiremos nuestros triunfos y nuestros próximos objetivos. Estando unidos entre todos lograremos ayudarnos.
Mantener una familia unida no es cosa sencilla, ya que es necesario tener una buena comunicación que genere un clima familiar favorable. Sin la buena comunicación la unión familiar no existiría.
Cuando aparece una enfermedad crónica en algunos miembros de la familia se puede presentar un serio problema tanto en su funcionamiento como en su composición. Se podría considerar como una crisis, por la desorganización que se produce y que impacta en cada uno de sus miembros.
Para adaptarse a esta nueva situación la familia pone en marcha la unión que le permite seguir funcionando de tal manera que se generan cambios en las relaciones familiares que tienen un propósito en específico, que puede llevar a la familia a situaciones complejas de equilibrio o desequilibrio poniendo en riesgo el bienestar y manejo del paciente enfermo así como el funcionamiento de la familia.
Los cambios que se producen en las familias no siguen un orden más bien depende de las características de cada familiar, así como el grado de la unión que tienen, el nivel socioeconómico, su biografía familiar, etc.
En caso de una enfermedad terminal, en la familia se puede observar el grado del problema es muy grande, por la necesidad de que en los cambios se mantengan equilibrados, generalmente de corta duración ya sea por la rehabilitación o de su muerte, cosa que la familia se enfrentara al duelo que, en muchos casos necesitara apoyo de un equipo asistencial.
La enfermedad terminal, favorece que el paciente sea atendido de manera diferente ya sea por el tipo de expectativas que posee, por las nuevas necesidades de cuidados y alimentación, por su aspecto físico, por su autoestima, por su capacidad de trabajo, etc., que afectan el tipo de relación interpersonal con los miembros de la familia y con sus conocidos.
La condición de lo grave que su puede encontrar el paciente puede ir evolucionando a situaciones de estrés, que no sólo impactan el funcionamiento de la familia, sino también la evolución de la propia enfermedad. Durante todo este proceso de enfermedad, la familia sufre al igual que el paciente y se pueden generar cambios catastróficos dentro del seno familiar.
La enfermedad puede considerarse como una crisis, debido a la capacidad que tiene para desorganizar una familia, al igual que pudiera hacerlo una separación, la pérdida de algún miembro, el nacimiento del primer hijo, etc. el desajuste puede tener diferentes dificultades, las cuales van a estar influenciadas por el tipo de enfermedad. Como por ejemplo en la manera de convivir y funcionar.
...