Funcionamiento familiar
Enviado por 666999000 • 20 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 951 Visitas
Funcionamiento familiar: Trabajo, noviazgo, matrimonio, concubinato
Enviado por Liliana Ardila
Anuncios Google
Dirección de resort - HIM
Estudie dirección turística de la mano del prestigioso instituto HIM. HIM.ch/GestionTuristica
Noviazgo Cristiano
Encuentro Entre Personas Cristianas Alrededor del Mundo! www.amorconcristo.com
Desinfección Industrial
Desinfección Central Hortofrutícola Ambientes/Superficies vía aérea L+D www.citrosol.com
Introducción
Funcionamiento familiar
Trabajo
El noviazgo
Matrimonio
Concubinato
Referencias Bibliográficas
Introducción
El matrimonio es la comunidad más íntima de la vida humana y se establece entre dos personas de distinto sexo para la procreación y educación de la prole y mutuo auxilio.
El sentimiento de felicidad y satisfacción personal está muy vinculado al equilibrio afectivo, y éste, a su vez, está en conexión con la vida familiar y de pareja.
La familia aporta las principales «razones» para vivir, luchar, trabajar.
El matrimonio ha llegado a configurarse como el fruto del enamoramiento y la elección libre. Las personas se casan por amor y para amarse. Deciden unir sus vidas llevadas por un sentimiento de amor compartido y contrastado durante un tiempo. El proyecto de amor conyugal ha emergido con fuerza, vigor y belleza especial en el enamoramiento. Y se ha configurado en el noviazgo en cuanto forma social del aprendizaje del matrimonio.
Funcionamiento familiar
Una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:
Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas
Filiación entre padres e hijos
Relación entre hermanos
La familia es una institución que cumple una importantísima función social como transmisora de valores éticos-culturales e igualmente juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes.
La base fundamental de nuestra sociedad es la familia y en ella radican los derechos más nobles y las virtudes que hacen grande a una nación. Es una institución ética, natural, fundada en al relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto, autoridad y obediencia; institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida, de la especie humana.
En referencia al rol determinante de la familia para el desarrollo social y el bienestar de sus miembros, se ha planteado que la familia es la que proporciona los aportes afectivos y sobre todo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal, es en su espacio donde son absorbidos los valores éticos y humanísticos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad. Es también en su interior donde se construyen los límites entre las generaciones y son observados los valores culturales.
Como bien se ha reconocido, la familia es una instancia mediadora entre el individuo y la sociedad, es el escenario privilegiado donde se lleva a cabo el desarrollo de la identidad y el proceso de socialización del individuo. La familia constituye un espacio de vivencias de primer orden, ahí es donde el sujeto tiene sus primeras experiencias y donde adquiere sus valores y su concepción del mundo. La familia es para el individuo el contexto donde se dan las condiciones para su desarrollo, favorable y sano de su personalidad, o bien por el contrario el foco principal de sus trastornos emocionales.
Un funcionamiento familiar saludable, es aquel que le posibilita a la familia cumplir exitosamente con los objetivos y funciones que le están histórica y socialmente asignados entre los que podemos citar los siguientes:
Satisfacción de las necesidades afectivo-emocionales y materiales de sus miembros.
La transmisión de valores éticos y culturales.
La promoción y condición del proceso de socialización de sus miembros.
El establecimiento y mantenimiento de un equilibrio que sirva de continente para las tensiones que se producen en el curso del ciclo vital.
Establecimiento de patrones para las relaciones interpersonales (educar para la convivencia social).
Crear condiciones propicias para el desarrollo de la identidad personal y la adquisición de la identidad sexual.
La manera en que la familia aborda las distintas etapas del ciclo vital, los eventos o tareas de desarrollo que se presentan en cada una de ellas, estará muy en correspondencia con sus recursos, sus mecanismos de afrontamiento y sus estilos de funcionamiento familiar, lo que puede provocar estados transitorios de crisis, con un mayor o menor riesgo de surgimiento de trastornos emocionales en uno o más de sus miembros.
Un funcionamiento familiar saludable, implica el desarrollo de una dinámica adecuada en la familia. Al hablar de dinámica familiar, nos referimos al establecimiento de determinadas pautas de interrelación entre los miembros del grupo familiar, las que se encuentran mediadas o matizadas por la expresión de sentimientos, afectos y emociones de los miembros entre sí, y en relación con el grupo en su conjunto.
Trabajo
Monografias.com
El trabajo es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.
Uno de los más grandes desafíos de trabajar y criar a una familia es tener tiempo y sentirse bien por el trabajo y la familia. No es fácil hacer juegos malabaristas con tres ocupaciones al mismo tiempo: trabajador(a), esposo(a) y padre/madre.
Será necesario trabajar en equipo para que las tareas familiares se lleven a cabo. Este trabajo de equipo podría involucrar a sus niños fácilmente. Seleccione tareas de acuerdo a las habilidades de sus niños.
Cambie las responsabilidades... a nadie le gustará hacer la tarea más desagradable todo el tiempo, pero si todos toman turnos será mucho más fácil para cada miembro de la familia.
Comparta tiempo de alta calidad. El uso de algunos valiosos minutos, junto a su familia, son difíciles de conseguir cuando se tienen programas de actividades muy rígidos.
...