ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO DE ESTUDIO
Enviado por Aura Sanabria • 1 de Abril de 2022 • Tarea • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO DE ESTUDIO.
El estudio del comportamiento humano comienza a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fueron los cambios que produjo la revolución francesa e industrial en el siglo XVIII en Europa, en la manera de cómo cambio la manera de entender el mundo social. Dando comienzo a la utilización de la ciencia en lugar de la religión para comprender el mundo.
El conde de Saint Simon, fue quien dio solución a la preocupación de los enciclopedistas de completar el edificio de las ciencias con una física social o teoría positiva de la sociedad. Lo que más se destaca de este autor, es la idea conservadora de mantener a la sociedad como hasta ese momento se la conocía, sin tener que quedarse con la de la Edad Media. Por lo que, se le considera a Saint Simon como un precursor de la sociología.
Augusto Comte fue el verdadero fundador de esta ciencia; desarrolló un pensamiento al que llamó física social y que posteriormente nombró sociología. Con él se obtuvo la teoría “positivista”; la sociología era vista como la culminación del método científico y una respuesta a los problemas que habían llevado las revoluciones del momento. Su método consistía en ocuparse sólo de los hechos y de sus relaciones. Comte formuló la Ley de los tres Estados para explicar la evolución de las sociedades occidentales: teológico, metafísico y positivo. Los hechos son los fenómenos que pueden comprobarse por la experiencia y la única experiencia es la de los sentidos.
La sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial, asimilando la llegada de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La revolución inició a mediados del XVIII, con ella se supuso el comienzo de un cambio paulatino pero firme en la transformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de la población y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina. El proceso de urbanización, a consecuencia del éxodo rural por parte de la población, en busca de las mejores expectativas de vida que ofrecía en ese entonces por el capitalismo industrial. En el terreno de las ideas, la Ilustración y posteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente.
La sociología busca explicar la razón que las constituye, es decir explica la realidad tal cual es. Así mismo, se ocupa estudiar a la sociedad humana, es decir, cómo el ser humano se relaciona o agrupa y crea instituciones sociales; por ejemplo, cuando se gobiernan unos a otros, cuando colaboran para desarrollarse, cuando nacen conflictos entre ellos mismos, etc.; la sociología pretende llegar a generalizaciones y no solo estudiar hechos o entidades individuales. Mientras que las demás ciencias se dedican a la clasificación de los seres humanos, al estudio de sus procesos cognitivos e incluso a cómo se conforman físicamente. Dado que la sociología nació como reacción a la crisis y en sus años posteriores se reafirmó pasando por más alteraciones sociales, siempre se ha preocupado por afrontar las mismas y dar explicaciones para intenta entender estos fenómenos que nos afectan como sociedad; cumple todos los requisitos del conocimiento científico. Es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible y distingue entre las ciencias formales que son las que se ocupan de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos y las ciencias fáticas, empíricas o materiales que son las que se refieren a sucesos y procesos.
...