ORIGEN E IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Enviado por 6511011097 • 15 de Mayo de 2022 • Informe • 3.672 Palabras (15 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
EVIDENCIA 1
INFORME DE LAS IDEAS POLÍTICAS DE OCCIDENTE
MAESTRO: OSCAR OCHOA GONZALEZ
ALUMNA: ANA JUIETA CRUZ OSORIO 2082196
GRUPO: 302
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO. 26 DE ENERO DE 2022
ORIGEN E IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
En la antigüedad los pensamientos políticos se desarrollaron en Grecia y Roma fueron, junto con Egipto, las primeras organizaciones humanas que logran consolidar un Estado fuerte y con una ideología y nacionalismos propios, que no desaparecen con el fin de estos proto-estados.
A pesar de la desaparición de las polis griegas, el pensamiento político traspasa este hecho y autores como Sócrates, Platón y Aristóteles se convierten en fuente para la integración de la filosofía del estado romano.
Las bases del pensamiento político según Platón es sin duda la virtud, fin supremo de la existencia y a la vez sinónimo de conocimiento. Él aplicó tales principios en sus tres diálogos políticos: "La República", "El Político" y "Las Leyes". Su obra máxima es La República, libro que trata de varios temas, desde cuestiones de virtud, justicia, hasta del Estado Ideal.
De acuerdo con la virtud, coraje y sabiduría en el estado contiene tres clases: la de la estructura económica del Estado que recae en la clase de los comerciantes, campesinos y artesanos; la de seguridad, en la que se localizan los soldados, y la de los magistrados o encargados del liderazgo político, encargados de gobernar la ciudad.
El objetivo del autor al escribir La República fue combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar por su falta de virtud cívica a los gobernantes griegos de su tiempo, obra considerada como una utopía del ideal político, “con su ideal de la libre ciudadanía y su esperanza de que cada hombre, dentro del límite de sus facultades pueda ser coparticipe de los derechos y privilegios del estado”. La teoría del estado en la República concluyó con el concepto de justicia como el vínculo que mantiene unida a una sociedad.
Los grandes filósofos griegos aportaron al pensamiento político antiguo la mayor parte de sus características el entendido de la filosofía como la búsqueda de la verdad, la existencia de un dualismo platónico de dos mundos: ideal y material: el ser y el.
En política la concepción del hombre como un animal social de naturaleza política, el estado como una organización humana con objetivos políticos, y la clasificación aristotélica de las formas de gobierno: 1) La monarquía, es decir, el gobierno de uno solo, 2) La aristocracia, que es el gobierno de los mejores y, 3) La democracia, el gobierno del pueblo.
La fragmentación de las instituciones romanas y del propio Estado es aprovechado por algunas corrientes de pensamiento bajo principios religiosos.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, y la patrística que se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
En esta época medieval hubo un debilitamiento del estado, ya en el sentido formal, esta institución de poder perdió en casi toda la Edad Media la normatividad, el derecho racionalizado, estableciendo el orden social bajo las premisas cristianas y la idea extendía del origen divino de la autoridad civil.
El Pensamiento político medieval está compuesto principalmente de las obras de San Pablo: Epístolas (65 d.C.); San Agustín: La Ciudad de Dios (413Suma Teológica (1266426 d.c. ); Santo Tomás de Aquino: 1273); Dante Alighieri: De Monarquía (1310); Defensor de la Paz (1324); Guillermo de (1349); Jan Hus : De Ecclesia (1415). Ockham Marsilio de Padua: El : La monarquía del sacro imperio Romano
En los últimos 150 años del Medioevo el pensamiento político se transforma al desarrollarse las monarquías nacionales y la consecuente debilidad del papado, sin embargo, da inicio la decadencia del feudalismo y con ello el inicio de una nueva clase social no campesina, ni propietaria de tierras: la burguesa; aumenta el poder del rey y se sustenta el poder civil sobre el eclesiástico.
LOS PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Los problemas del pensamiento político en la filosofía política de Diderot la democracia no es el único sistema político, sino sólo el único justo.
En épocas de crisis siempre se sueñan salvadores que inevitablemente se postulan en nombre de la historia o de la voluntad popular o de la patria para refundar el sistema político y crear el estado de la auténtica justicia con soluciones aparentemente muy simples. Sin embargo, la experiencia histórica suele mostrar que esas esperanzas suelen tornar fácilmente en pesadillas y que los salvadores se convierten fácilmente en tiranos, porque habitualmente no suelen ser superiores en nada salvo quizá en ese carácter psicopático que facilita utilizar la astucia para conseguir el poder.
EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN ORIENTE
En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión religiosa, con los mitos y leyendas propias de cada civilización; y aunque estas sociedades no desarrollaron una idea particular de la política, sí mantuvieron una serie de características específicas que les permitía organizarse socialmente.
Las sociedades del antiguo Oriente consideraban que sus instituciones tenían un origen divino porque habían sido instituidas por dioses; al que rodeaba una casta sacerdotal y una burocracia que interpretaba el mundo en forma de mitos, si bien tenían por otro lado una base científica basada en las matemáticas, la astronomía, astrología. A este elemento se agregaba la importancia de la agricultura como principal actividad económica, lo que permitió que sobre esta se establecieran mecanismos de control político.
...