ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En México


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

Obesidad en México.

Introducción:

Desde hace varios años, la obesidad ha dejado de ser solo una preocupación estética y un asunto privado para convertirse en un problema de salud pública, debido, entre otros motivos, al incremento de padecimientos asociados con el exceso de peso. Con esto se genera la pregunta: ¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Es una enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades. Conociendo esta información, los mexicanos nos preguntamos hoy en día: ¿En México cada vez somos más los gordos? Al parecer eso registra las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2010 se reveló que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso, por encima de países altamente desarrollados como Estados Unidos. Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos. Parecería contradictorio. Un deshonroso primer lugar para un país que es conocido por su rica gastronomía y por sus aportes alimenticios y nutricionales al mundo: la comida tradicional mexicana está inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Además, de tierras mexicanas son originarios el maíz, el chile, el cacao, la calabaza, la vainilla, el aguacate, el tomate, el frijol, entre otros muchos alimentos sanos, usados ampliamente en las cocinas de los cinco continentes.

Los especialistas en nutrición coinciden en que no es la comida mexicana, al menos no la tradicional, la causante de esta acelerada “subida de kilos” de la población. El problema es la chatarra y la comida rápida mejor conocida por su anglicismo fast food. Y si a todo esto le sumamos que la comida tradicional se ha desvirtuado, y que ahora los tacos y las quesadillas son fritas y bañadas en grasa, entonces esto empeora. Somos el mayor consumidor de bebidas gaseosas en el mundo, algo de lo que no debemos estar orgullosos ya que actualmente, los niños mexicanos consumen más litros de refrescos que los de agua y leche juntos. Vivimos en un México donde el consumo de comida chatarra acecha en cada esquina de nuestros hogares, vivimos en un México en donde las grandes empresas de comida chatarra consumen varias horas de la programación de la televisión y vivimos en un México, en donde parecen pocos los esfuerzos realizados por el Estado y distintas organizaciones para combatir este problema alarmante. No hay una verdadera estrategia coordinada entre las instituciones del Estado y la sociedad civil. Una estrategia que parte de la educación, de un verdadero cambio en el estilo de vida de los mexicanos.

Desarrollo:

El problema de la obesidad tendría un costo para México de al menos 150 mil millones de pesos en los próximos 10 años, por los gastos que implicará tratar las enfermedades crónicas que genera, pues el país tiene 70 millones de enfermos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad en México iguala a la de países desarrollados, y no sólo implica un problema grave de salud y mortalidad, sino que gira la atención de otras enfermedades al consumir al menos 10% del presupuesto destinado a salud. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia renal. Cada año mueren, como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. Como ya se había mencionado, en México actualmente la obesidad puede presentar una carga financiera superior a los 150 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos. Los costos indirectos en productividad relacionados con el sobrepeso y la obesidad son de 23 millones de pesos anuales. Es prácticamente el presupuesto de la Secretaría de Salud (SSA). Las causas de mortalidad más frecuente están asociadas directamente al problema de obesidad o sobrepeso, especialmente la diabetes, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer. La Diabetes Mellitus es la enfermedad más costosa para el país, ya que entre el 30 y 50% de todos los casos de Enfermedad Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio están asociados a ella. Contribuye a esta situación, el gasto mensual por pacientes diabéticos mayores de 35 años, es de 22,837.00 pesos, y en menores de 35 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com