Obesidad infantil en México
Enviado por AzulP18 • 23 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.590 Palabras (15 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1][pic 2]
Contenido
Introducción 3
Definición de obesidad 4
Obesidad infantil 6
Causas principales 8
Niveles de obesidad 10
Consecuencias a futuro 11
Enfermedades 12
Prevención 15
Obesidad en la actualidad 16
Introducción
La obesidad es una enfermedad multifactorial que afecta a alrededor de 600 millones de personas en el mundo, de los cuales, cerca de 40 millones corresponden a niños menores de 5 años. En niños y adolescentes la obesidad se presenta principalmente por cambios socioculturales como el incremento en el sedentarismo y el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, sumado a características genéticas; todos estos factores han producido un aumento en las cifras de obesidad a nivel mundial (Oyarce Merino, Valladeres Vega , Elizondo Vega , & Obregón, 2016).
En México la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud, es una enfermedad crónica donde se presenta altos niveles de grasa en el cuerpo, algunos factores responsables de estos pueden ser la genética, estado socioeconómico, cultural y la sociedad en la que habitan.
Actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en México; entre otros, los factores más relevantes son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población. Los hábitos alimenticios no son los correctos y en combinación con la facilidad con la que se puede consumir comida chatarra. Como consecuencia de esta combinación, en los últimos años, en nuestro país, ha aumentado significativamente la obesidad (Mercado & Vilchis, 2013).
Definición de obesidad
La obesidad es una enfermedad compleja, cuya etimología está todavía por esclarecer debido a los múltiples factores implicados: ambientales, genéticos, conductuales y de estilo de vida, neuroendocrinos y metabólicos. En el año 2006, se reportó que en adultos de 20 años o mayores la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 69.7%, lo que ubicó a México como uno de los países con mayor prevalencia en la región de América y a nivel global (Barquera, Campos-Nonato, Hernández-Barrera, Pedroza, & Rivera-Dommarco, 2013).
Los hispanoamericanos constituyen el 11% de los grupos de población de Estados Unidos de América, y un total de 29 millones de personas en estudios han examinado los diferentes factores de riesgo. Como en la mayoría de los otros grupos étnicos de Estados Unidos, la enfermedad cardiovascular (producida gracias a la obesidad) es la principal causa de muerte y discapacidad entre mexicano-americanos. Varios estudios han comparado a personas mexicano-americanos con personas blancas adultas (no hispanos) y se descubrió que los factores de riesgo de enfermedad vascular, particularmente, así como también la distribución desfavorable de la grasa corporal, obesidad mórbida y diabetes tipo 2 mellitus. Los mexicoamericanos tienen una mayor prevalencia de hiperinsulinemia-15, anomalías en los lípidos de las lipoproteínas plasmáticas, especialmente niveles más altos de baja densidad lipoproteína y apolipoproteína B y más bajos niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad. Unos pocos estudios han examinado las diferencias de los factores de riesgo dentro de los grupos mexicoamericanos pero han sido limitadas en alcance por uno o más de los siguientes factores: dependencia de pequeñas muestras confinamiento a áreas gráficas e inclusión de un solo factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. (Sundquist & Winkleby, 1999).
La OMS la considera la epidemia del siglo XXI. Se estima que el 2-3% de la población mundial de 5 a 17 años padece obesidad (30 y 45 millones), y que contabilizada junto con los que tienen sobrepeso alcanzaría el 10%, 155 millones de niños. Existe una gran variación geográfica, cuyos extremos son el continente americano con un nivel de sobrepeso en torno al 30%, y el África subsahariana por debajo del 5%; la epidemia avanza a tal ritmo que las estadísticas de prevalencia de obesidad quedan desfasadas cada vez más rápidamente. Para diagnosticar la obesidad es determinar el porcentaje de grasa del individuo, y cuantificar el exceso en relación con el valor de referencia según sexo, talla y edad; sin embargo no existe un estándar aceptado de contenido graso “correcto” (Duelo Marcos, 2009).
La obesidad está caracterizada por tres factores, los cuales se enlistan a continuación:
- El primero es ingerir más alimento de lo que el organismo necesita para estimar su equilibrio en el peso normal, generando comúnmente un exceso.
- El segundo sería una mala utilización de la ingesta que esto hace que los alimentos automáticamente se transformen en grasa.
- Finalmente se encuentra la disminución de la actividad física, esto causa a su vez una menor pérdida de calorías y energía, haciendo que se almacenen y que no lleguen a salir.
La obesidad y el sobrepeso se pueden definir como la acumulación anormal o excesiva de grasa, más no llegan a ser lo mismo ya que en el sobrepeso el rango en el cual ya se considera sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima del peso ideal de una persona. En cambio la obesidad se presenta en personas las cuales están 20 kilos o más arriba de su peso ideal (Cormillot, 2021).
Obesidad infantil
La obesidad en la población infantil o mejor conocida como obesidad infantil se ha catalogado en los últimos años como un importante problema de salud pública por las dimensiones adquiridas y por su tendencia creciente. Es interesante proponer intervenciones para realizar desde la Atención Primaria Pediátrica; las estrategias para la prevención primaria se relacionan con consejos dirigidos a toda la población y relacionados fundamentalmente con los patrones de alimentación saludable, práctica de actividad física regular y reducción de actividades sedentarias (Colomer Revuelta , Prevención de la obesidad infantil, 2005).
[pic 3][pic 4]
En México no se encuentra con suficiente información del problema de obesidad en la población infantil, que parece estar incrementando día a día. A nivel nacional, se han llevado a cabo distintas encuestas tanto de salud como de nutrición a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública. En la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 (ENN 1999), en niños escolares se encontró una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 19.5%. En la misma encuesta se muestran cifras de sobrepeso en edad escolar de 25% en la región norte del país y 13% en la región sur. La
región noroeste de México a la que pertenece el estado de Sonora presenta la prevalencia de sobrepeso con 35% en escolares siendo la más alta del país. En información más reciente acerca del estado de nutrición de la población proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) comparada con la ENN 1999, se reportó un aumento alarmante en la prevalencia de obesidad en niños, pasando de 5.3 a 9.4% lo que equivale al 77%; en las niñas este aumento fue de 5.9 a 8.7% lo que equivale al 47%; la prevalencia de sobrepeso incrementó gradualmente entre los 5 y los 11 años, en niños fue de 12.9 a 21.2% y en niñas de 12.6 a 21.8%. La prevalencia de obesidad aumentó entre las mismas edades 6.5 pp en niños de 4.8 a 11.3% y 3.3 pp en niñas de 7.0 a 10.3% (Dias-Encinas & Enríquez-Sandoval, 2007).
...