Obesidad Infantil En Mexico
Enviado por ligurl • 11 de Marzo de 2014 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 488 Visitas
OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO
En Morelia como en otras ciudades capitales de la República mexicana se a observado un incremento alarmante en el sobrepeso de los infantes, es un problema de salud pública que niños y niñas sufran el trastorno del sobrepeso, donde autoridades del sector salud, educativo y padres de familia deben de prestar total atención y prevenir con sistemas de nutrición adecuados.
Lo anterior mediante el incremento de las actividades deportivas dentro y fuera de las instituciones escolares, eliminando el tiempo que invierten en juegos de vídeo, que solo generan niños sedentarios, la obligación de todo padre de familia es la de poner total atención en la alimentación de sus hijos y vigilar que en las instituciones de educación no se les suministran alimentos de baja calidad alimenticia denominados “chatarra”.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?
La obesidad infantil es una enfermedad crónica degenerativa multifactorial que tiene como característica la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo de los infantes y puede comenzar a temprana edad.
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
La Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso.
El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
La obesidad también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa:
Patrón de distribución de grasa Enfermedades asociadas
GINECOIDE o en forma de pera
Cadera
Muslos
Piernas Enfermedades de la vesícula
Várices
Constipación
ANDROIDE o en forma de manzana
Abdomen
Vientre
Espalda baja Hipertensión arterial
Enfermedades del corazón
Infarto al corazón
Enfermedad vascular cerebra
Diabetes Mellitus 2
Colesterol alto
Daño renal
MIXTA
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría dan cifras alarmantes con respecto a los problemas de obesidad infantil:
Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen
...