Obesidad Infantil En México
Enviado por pepetrujillo19 • 10 de Junio de 2015 • 7.059 Palabras (29 Páginas) • 243 Visitas
Justificación.
En la actualidad, la cultura mexicana ha cambiado de una forma importante a través de los años, desde adoptar tradiciones de la cultura estadounidense hasta cambiar los juegos tradicionales por los videojuegos, tabletas o teléfonos inteligentes; y esto no quiere decir que las personas adultas sean las únicas absorbidas por la modernidad y cambios tecnológicos, sino que también afecta a los niños, haciendo que su vida se vuelva sedentaria, aunado a esto la forma y la alimentación que reciben además de la falta de ejercicio, tanto en las escuelas como fuera de ellas.
Por lo tanto esto repercute directa y peligrosamente en la salud de los niños y adultos, haciendo que México sea el país con el mayor índice de sobrepeso en niño y segundo en adultos. Según encuestas el principal problema es la comida chatarra que se vende en las tiendas de la escuela y fuera de las mismas. Pero más que toda la comida chatarra que puedan comer, ya sea en la escuela o en casa es que hacen los niños después de comer, ya que muchos estudios demuestran que se han vuelto sedentarios a tal grado que el ejercicio físico lo dejaron como algo más que secundario, simplemente se están acostumbrando a ejercitarse una o dos horas a la semana mientras están en la escuela.
Hay que ser más humanos y menos políticos y darse cuenta de que las reformas que la presente administración federal no están atacando y eliminando estos problemas debido a que se le dio mucho más énfasis a soluciones que no lo son y dejando como estrategias secundarias a las que se les debería dar más prioridad.
Este trabajo hablara de este problema, que es de todos los mexicanos y que no es para estar orgullosos y sobre todo tratar de darle una solución para que los niños tengan una vida saludable y digna.
Definición del problema.
En los últimos años México ha tenido un constante crecimiento en el problema de obesidad y sobrepeso, lo que ha repercutido directamente en los niños, que son los principales atraídos por las grandes compañías de comida rápida, comida chatarra, de video juegos, la electrónicas, etc., estas variables dan paso al sedentarismo, en donde los niños de ahora prefieren pasar más tiempo en frente de la computadora, televisión, teléfonos inteligentes y cualquier dispositivo moderno que distrae no solo a adultos sino también a niños durante horas siendo estos últimos los más perjudicados porque el problema de sobrepeso y obesidad no solo traen problemas obvios y lógicos de salud, sino, además también psicológicos y otros problemas que son aún más graves y que desgraciada e infortunadamente están teniendo un auge de grandes proporciones, como lo es el “bullyng” o maltrato o agresiones hacia otras personas.
Según el Plan Nacional de Desarrollo; y el análisis efectuado con respecto al sector salud y con base en la ENSANUT 2012; “El sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión han llegado a niveles muy elevados en todos los grupos de la población. Entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6% presentan sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5%, respectivamente.
Por otra parte, en la población escolar (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 19.8 y de 14.6%, respectivamente. Con base en la ENSANUT 2012, la diabetes mellitus afecta actualmente al 9.2% de la población del país, lo que representa un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto de 2006. Dado su papel como causa de enfermedad, la obesidad aumenta la demanda por servicios de salud y afecta el desarrollo económico y social de la población. De acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el costo de la obesidad fue de 67,000 millones de pesos en 2008. De no actuar, el costo que pagaremos en el futuro será mayor a la inversión requerida hoy para implementar políticas que hagan frente a esta problemática.
Existen tres factores que inciden negativamente en la capacidad del Estado para dar plena vigencia al derecho a la salud y que, por tanto, requieren atención. Primero, el modelo con que fueron concebidas las instituciones del sector ha estado enfocado hacia lo curativo y no a la prevención.
En segundo lugar, no han permeado políticas con enfoque multidisciplinario e interinstitucionales hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. En este sentido, destaca como un reto a enfrentar la diversidad de hábitos y costumbres de la población en materia de conocimiento y cuidado de la salud. Tercero, en la rectoría y arreglo organizacional vigentes, donde prevalece la participación de instituciones verticalmente integradas y fragmentadas, que limitan la capacidad operativa y la eficiencia del gasto en el Sistema de Salud Pública.” (Plan Nacional de Desarrollo, 2014).
Las encuestas realizadas a través de ENSANUT arrojan la siguiente información:
(Nutrición, 2014).
Estas encuestas demuestran lo grave de la obesidad y el sobrepeso, tanto en niños como adolescentes y como ha ido evolucionando a través de los años, también demuestra que las estrategias que se han utilizado y los millones de pesos que se han invertido para contra restar este mal no dan resultados concretos, por los que se necesitan estrategias que ayuden, mejoren, hagan participes tanto a padres de familia como a los niños.
Las estrategias que se empleen no solo deben abarcar la comida rápida, la comida chatarra o alimentos similares, también se tiene que abarcar lo que los niños hacen después de comer, esto es primordial para que los índices de obesidad vayan reduciendo y la calidad de vida y de salud de las personas sea la mejor.
Sobrepeso y obesidad en Quintana Roo.
El estado de Quintana Roo no queda exento de la obesidad en México y entra en los altos índices que el país tiene, haciendo de este problema, uno grande para el estado. Y las medidas y estrategias que se tienen que tomar deben ser inmediatas, de tal manera que los niños y adolescentes se integren a actividades físicas sin importar cuál sea.
A continuación se mostraran unas graficas con la información del estado de Quintana Roo sobre el sobre peso y la obesidad:
Niños y adolescentes
Para toda la población preescolar (menor de cinco años), escolar (de 5 a 11 años) y adolescente (de 12 a 19 años)* se calculó el puntaje Z del IMC (índice de masa corporal) (IMC=kg/m2) para la edad. De acuerdo con el patrón de referencia de la OMS anteriormente mencionado, se clasificó con sobrepeso u obesidad a los preescolares
...