Objeto Del Trabajo Social
Enviado por simoncalabrano • 18 de Junio de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
Objeto del Trabajo Social
Al plantear al comienzo que trabajo social es intervención fundada, que tiene una naturaleza, estamos diciendo que tiene, por lo tanto, un objeto, y que se requiere una teoría entorno al mismo. Hablar de objetos de una disciplina es preguntarnos por el equivalente teórico de un campo de problemas reales que demanden resolución. Decir equivalente teórico es afirmar nuevamente que los hechos hablar de acuerdo a las teorías que los están sustentando, que no se accede directamente a lo real si no a través de mediaciones, de espacios de articulación entre teoría y empiria, entre expresiones de lo real y sus significaciones. ejemplo: podemos acordar unánimemente en elaborar una estrategia de lucha contra la pobreza. pero el consenso se quebrara apenas comencemos a discutir quienes son los pobres. volver a preguntarnos hoy por el objeto no significa inventar nada nuevo, sino que la intención es precisarlo y re significarlo en la convicción de su carácter histórico y social.
Podríamos decir que Trabajo Social en torno al objeto tiene un lugar especifico en la lucha por las necesidades.
Trabajo tiene un lugar especifico en 3 momentos fundantes de la política de necesidades y que los 3 son o deberían constituirse en objeto de Trabajo Social. Estos 3 momentos son:
1) Lucha por establecer o por negar el estatuto publico de una necesidad dada, esto es, la lucha por validar la necesidad como un asunto de legitima preocupación política o por clasificarlo como un tema no político.
2) La lucha por la interpretación de la necesidad, la lucha por el poder definirla y así determinar como satisfacerla.
3) Si estos dos momentos de la lucha por otorgar un estatuto político a la necesidad y su interpretación se resuelven favorablemente recién entonces nos encontramos frente al momento de la asignación de los recursos.
Los 3 momentos, a nuestro entender deben venir el objeto del trabajo social. el campo se amplia desde esta mirada, ya que no se trata entonces tan solo de asignar recursos o de negarlos, desde esta aceptación de la interpretación instalada de las necesidades, sino de la producción discursiva en la lucha por las necesidades, en la lucha por su constitución e interpretación como tal necesidad. Cada uno de estos momentos remite distintas estrategias, supone distintos actores e interlocutores. Pero en los 3 momentos se trata sin lugar a duda de actos e intervenciones.
...