Objeto de la Ética. ETICA Y MORAL
Enviado por Keylita Mendoza • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
ÉTICA DE ADOLFO SANCHEZ VASQUEZ
OBJETO DE LA ÉTICA
CABARCAS ADRIANA
GUERRA JORGE
MENDOZA KEYLA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
ELECTIVA DE CONTEXTO: ÉTICA
GRUPO: 17
DOCENTE: ENRIQUE BERRIO
PUERTO COLOMBIA
2015-2
ETICA Y MORAL
Y la finalidad de la vida humana
A través de la historia el ser humano ha tomado el papel de protagonista en función de una sociedad en evolución, en algunos casos se ha visto estancado en sus deseos egoístas, y en otro plano, ha contribuido a su comunidad al cien por ciento. Con lo dicho anteriormente, se podría decir entonces que, “El ser humano como un ser libre y autónomo, es capaz de convivir bajo sus propias leyes, sus pensamientos y normas, que en muchos casos podrían sonar irrazonables e innecesarias.”
Al contemplar el concepto de ética y el término de moral, estamos de cara a una teorización de dos temas que están sumamente relacionados entre sí, en pocas palabras, ninguno más importante que el otro.
Siguiendo con lo anterior es importante resaltar que platón es uno de los autores primerizos que empieza hablar acerca de este tema, y en unos de sus postulados a la ética dice que: “los valores morales no pueden ser relativos y que estos además, pueden cambiar con el tiempo o en función de la misma sociedad.” Ahora bien, el sofista por el contrario, piensa que los valores y normas son convencionales, y que las únicas normas de conductas que los hombres comparten se basan en su naturaleza, buscando el placer y el dominio del más fuerte. Aristóteles por su parte aporta en su filosofía, un saber de tal magnitud que fue el primero en hablar de una ciencia ética, por lo anterior surge la gran pregunta reflexiva: - ¿Cuál es la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo?
Si bien es lógico decir que la felicidad es la respuesta ideal, habría que profundizar que lo que nos lleva a tal respuesta es una problemática conceptual en lo que decimos y hacemos, en esto hago referencia a nuestras decisiones en busca de eso, que le llamamos felicidad.
Toda decisión nos lleva a una consecuencia, y tales consecuencias podrían afectar de tres formas: las consecuencias pueden afectar a un solo individuo, afectan a varios de ellos o a grupos sociales, y finalmente pueden afectar a una comunidad entera como la nación. “Adolfo Sánchez Vázquez – Problemas morales y problemas éticos.”
Adolfo S. Vázquez, nos habla de la problemática de la moral y la ética desde un punto de vista que para mí es favorable y entendible, señala que los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas, pero antes de ello, dichas normas son interiorizadas íntimamente, y conocidas como obligatorias en cada persona. Es decir, lo que me permite actuar en dicha dirección depende de esa compresión particular o individual de cada ser.
En tanto diría, que “la felicidad de una nación, depende obligatoriamente de la felicidad individual de cada una de las personas instituidas ahí. Una felicidad particular a una corporativa” – Jorge Guerra
Es importante recalcar que Adolfo. S. Vázquez, hace la aclaración con lo dicho anteriormente que tenemos tanto actos (acciones) y los modos (formas) de comportarse lo hombres antes ciertos problemas morales.
A diferencia de los problemas prácticos morales que fueron explicados anteriormente, los éticos se fundamentan por su generalidad. Es decir, podría ser inútil recurrir a la ética en situaciones específicas de la vida cotidiana con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta. La ética puede decirle en general, lo que una conducta sujeta a normas o en que consiste aquello, “lo bueno”. Sin embargo, el problema de que hacer en cada situación concreta es un problema practico – moral, y no, teórico – práctico.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas. En ello entendemos entonces que la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres.
DEFINICION DE LA ÉTICA
La moral procede del latín mos o mores que significa costumbre o costumbres. En el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábitos. La moral tiene que ver con el comportamiento adquirido o modo de ser conquistado por el hombre.
La ética proviene del griego ethos que “significa modo de ser” o “carácter” es decir forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. Así pues originariamente ethos y mos “carácter” y “costumbres” no proviene naturalmente sino que se adquiere por medio de un hábito del hombre.
En sí la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana, la ética no crea la moral, aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta donde sea posible, verificables.
La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera da la conducta humana. No hay que confundir aquí la teoría con su objeto: El mundo moral. Las proposiciones de la de la ética deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentación de las proposiciones científicas. En cambio, los principios, normas o juicios de una moral determinada no revisten ese carácter.
Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
...