Obligaciones
Enviado por rosiris78 • 21 de Octubre de 2013 • Tesis • 333 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
La Obligaciones: es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, está autorizada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.
Efecto según el incumplimiento o el incumplimiento de las obligaciones
Efecto según el cumplimiento;
Se puede afirmar que las obligaciones producen dos efectos fundamentales.
1.-El deudor queda obligado al cumplimiento de la obligación contraída.
2.- El acreedor tiene la facultad o derecho de imponerle coactivamente el cumplimiento al deudor que voluntariamente no ejecute la obligación asumida.
-.-
Según las causas que lo originan
R,- A.- Incumplimiento involuntario; es la falta de ejecución de la obligación por hechos, obstáculos o causas sobrevenidas, posteriores al nacimiento de la relación obligatoria, que son independiente de la voluntad del deudor y que por lo tanto no se le pueden imputar a este. El incumplimiento de la obligación debe ser notificado por el deudor antes las autoridades competentes dando razón de los hechos sobrevenidos explicando los motivos y causas por lo cual no se presento; haciendo constar que no puede ser imputado por esta obligación. En tal sentido no se le podrá imputar u obligar al deudor otros cargos a consecuencia de casos fortuitos, esto está establecido en el Capítulo III de los efectos de las obligaciones, Artículos 1271 y 1272 del Código Civil Venezolano.
B.- Incumplimiento Voluntario: llamado culposo, es la falta de ejecución de la obligación, por un motivo de obstáculo, que es o se considera imputable a la propia persona del deudor, comprende el incumplimiento derivado del dolo o culpa del deudor y el motivo por obstáculos que en si mismo no son imputables al deudor.
Causas Extrañas no imputables;
Son todos aquellos hechos, obstáculos o causas que impiden al deudor el cumplimiento de la obligación. Es decir, que el deudor por motivo ajeno a su voluntad o por cualquier problema que se le presente que le impida cumplir con la obligación no puede ser imputado.
...