Ontologia Militar
Enviado por isabelinares • 27 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGOGICAS MILITARES
[pic 1]
ONTOLOGIA DEL SER MILITAR
Facilitador: Dr. Freddy Hernández .
Participante: Isabel Linares
Maracay Marzo 2021
Perspectiva de Ser Militar
La concepción del ser Militar, constituye un proceso metamórfico con matices de mejora continua, se evidencia en la evolución del vocablo militar, el cual puede definirse como un ente que garantiza la defensa de un territorio o nación, para Weber (1999) asume al militar como la obligación de presentarse, entregarse en beneficio de los demás, en defensa de la patria.
Por su parte Perlmutter (1982) afirma que la mentalidad del militar debe estar ceñida por los aspectos corporativos, administrativos y profesionales, lo cual conlleva a ejecutar de manera eficiente cada una de las actividades asignadas que garanticen la hegemonía del poder de la nación que representan. Huntington (1964) designa a la profesión militar como una vocación fundamentada en la capacidad, responsabilidad y organización, supeditada a los requisitos y necesidades de su entorno.
Los diferentes autores definen según el momento de la historia lo que significa ser militar, es necesario reflexionar acerca del significado que ha tenido en Venezuela el hecho de pertenecer a la Fuerza Armada, ello debería constituir una profunda devoción a la patria y el servicio de los más necesitados, es un apostolado donde el propósito es contribuir a la consecución del máximo bienestar del colectivo, revistiendo su actuación con toda la ética y principios morales.
A lo largo de la historia los militares han tenido la responsabilidad de asegurar la defensa y desarrollo de las naciones, es por ello que es preponderante revisar el pensamiento del militar venezolano, ¿sería esa postura del Militar la que marque la diferencia en el desarrollo integral de la Nación, la que garantice el máximo bienestar para toda la sociedad?, para ello es necesario revisar algunos eventos que puedan dilucidar la evolución del pensamiento militar y lograr establecer una línea de pensamiento acorde con los requerimientos actuales del entorno.
Desde la fundación de la Primera República y la constitución de 1811 en su artículo 179 “el Poder Militar, en todos los casos, se conservará en una exacta subordinación a la autoridad civil y será dirigido por ella”, por ende la Fuerza Armada debe ser el garante de la libertad y soberanía del país, la sociedad está llamada a desarrollar habilidades políticas que permitan alcanzar dicho mandato, el cual constituye el pilar fundamental de una república.
En cada una de las constituciones que ha tenido Venezuela hasta 1999 se resalta por tradición que el Poder Militar debe estar supeditado a las autoridades civiles y solamente se les asignó la tarea de salvaguardar la democracia y sus leyes, sin ninguna otra participación relevante dentro del desarrollo sociopolítico y económico de la nación.
En la constitución de 1961 en el artículo 132 señala:
Las Fuerzas Armadas Nacionales forman una institución apolítica, obediente y no deliberante, organizada por el Estado para asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación. Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán al servicio de la República, y en ningún caso al de una persona o parcialidad política (p.20).
De donde se desprende que la misión de las Fuerzas Armadas estaba centrada en la defensa nacional, la estabilidad de los entes democráticos y el respeto a la Constitución y las leyes, siendo un árbitro imparcial en los conflictos políticos del país, lo que le confirió una credibilidad y respeto dentro de la sociedad venezolana.
Por otra parte para la Constitución de 1999 el artículo 328 refiere:
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica. (p.346).
De lo que se puede aseverar que la Fuerza Armada es un ente gubernamental con múltiples funciones que permiten garantizar la independencia y soberanía de la Nación, a su vez participar de forma activa en la defensa, seguridad y desarrollo integral del país, es un ente con competencias directas en el desarrollo social, político y económico del Estado, sin embargo con los cambios gestados a partir de 1999 con el arribo a la presidencia del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y la nueva concepción del pensamiento militar contemporáneo, donde se incluye la deliberación como un derecho de la Fuerza Armada, lo que implicó desempeñar un papel protagónico en el desarrollo de todos los acontecimientos políticos, sociales y económicos del país.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana inicia un desempeño primordial en la consecución de la defensa, seguridad y desarrollo integral de la nación, lo que conlleva a asumir retos de gran envergadura, para los cuales deben poseer la mejor preparación y eso solo puede obtenerse a través de la educación eficiente y de calidad que debe ser fomentada en cada uno de los institutos de formación militar.
Desde 1999 en Venezuela se inicia la construcción de una nueva Republica con la concepción de un socialismo bolivariano, cuyos orígenes se encuentran en los valores patrios y en el pensamiento y estrategias del Libertador Simón Bolívar. La base fundamental la encontramos en las estrategias políticas para la defensa del Estado, la preservación de la democracia así como la participación, voluntad y poder popular.
...