Operacion Monumento
Enviado por LUCERITO1902 • 16 de Mayo de 2015 • 400 Palabras (2 Páginas) • 1.315 Visitas
OPERACIÓN MONUMENTO
Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la orden de Hitler los Nazis comenzaron a robar el patrimonio artístico de innumerables lugares, tales como esculturas, pinturas de gran valor y que posteriormente formarían parte del museo más grande El museo de Hitler. Se calcula que fueron más de cinco millones las piezas de arte que acabaron en manos nazis durante el periodo de la guerra, siendo muchas de ellas repartidas entre los mandos y miembros del ejército.
Estados Unidos, se tomó la importante decisión de crear una "Comisión Interamericana para la Protección y Salvamento de Monumentos Artísticos e Históricos en Zonas de Guerra" a la que bautizaron con las siglas de MFAA (Programa de Monumentos, Bellas Artes y Archivos), argumentando que el arte y las construcciones históricas son un patrimonio invaluable de la humanidad y, cuando se destruyen, desaparecen los vestigios de la historia de un pueblo, es como si la cultura no hubiera existido.
El propio presidente norteamericano Franklin Roosevelt puso el mayor empeño para conseguir la recuperación del mayor número de piezas del patrimonio universal robado por los nazi, firmando el 23 de junio de 1943 el documento por el que se creaba una comisión que sería dirigida por el Presidente de la Corte Suprema Owen J. Roberts, motivo por el que pasó a ser conocida como ‘Comisión Roberts (1943-1946), un equipo de trabajo que reunió a cerca de 350 hombres y mujeres de trece nacionalidades diferentes y que se dedicaban de forma profesional al mundo del arte entre ellos historiadores, pintores, escultores, profesores universitarios, restauradores, directores y conservadores de museos.
La misión de estos expertos, a los que se les otorgó el sobrenombre de ‘Monuments Men’ consistió en viajar hasta las zonas de conflicto bélico, dividirse en varios grupos e intentar por un lado recuperar las piezas robadas y por otro evitar nuevos saqueos por parte de los alemanes, por lo que debían adelantarse y ser los primeros en llegar a museos, castillos, iglesias y cualquier otro lugar donde hubiese alguna obra de arte y ponerla a buen recaudo, antes de la llegada de los nazis.
Tal y como localizaban una pieza debían fotografiarla, catalogarla y averiguar a quién pertenecía o de dónde había sido sustraída. Hay que tener en cuenta que muchas obras eran inmensamente conocidas, pero también se encontraban otras muchísimas (la mayoría) que eran obras menores o semidesconocidas, de ahí el arduo trabajo para identificarlas todas.
...