Opinión del sistema tributario dominicano
Enviado por coplan • 23 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 557 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
Opinión del sistema tributario dominicano
Los tributos o impuestos en la República Dominicana se encuentran regidos por el Código Tributario y La Ley 11-92 y sus modificaciones, por los reglamentos para su aplicación, sus modificaciones y por las normas dictadas por la Dirección General de Impuestos Internos DGII, organismo autónomo encargado de su recaudación y administración el Art. 3 de la Ley explica de manera clara los diferentes impuestos y otros aspectos importantes de la legislación tributaria dominicana, sobre las fuente legales correspondiente.
Los artículos ya mencionados se refieren siempre al Código Tributario a menos que se haga mención en otra fuente, en cuanto al régimen tributario dominicano es principal y territorial. Todos los ingresos de fuente dominicana están sujetos a tributos locales, sin importar que entidad que los genere sea dominicana o extranjera. Los ingresos obtenidos en el extranjero no están sujetos a impuestos dominicanos, salvo el caso de las rentas de inversiones y ganancias financieras en el país de personas domiciliadas o residentes en la República Dominicana.
Las personas naturales, nacionales o extranjeras que pasen a residir en la República Dominicana, sólo estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente extranjera, a partir del tercer año o período gravable a contar de aquél en que se constituyeron en residentes según lo dispone el art. 269 que para los fines tributarios, se consideran como residentes en la República Dominicana, todas las personas que permanezcan en el país más de 182 días, en forma continua o discontinua, en el ejercicio fiscal ya que esto está dispuesto Art. 12 del código tributario dominicano.
Historia del Impuesto
• Es en nuestro país por primera vez que surge una ley de impuesto sobre la renta el día 11de febrero del 1994, mediante la ley 1927. El secretario del estado del tesoro y crédito público, hoy día ministerios de hacienda, era el órgano superior jerárquico del a entonces general de impuesto sobre la renta, esta ley constituía el punto de partida para una modificación total en el sistema tributario existente en aquella época, ya que esta ley estuvo en vigencia has el 17 de abril de mil 1950, fue sustancialmente sustituida por la ley 2344, su vigencia también estuvo una duración corta la ley promulgada el 26 de diciembre del año del 1950 dio el reemplazo a la no.2344 ya que esta nueva ley otorgo amplios poderes al presidente Rafael Leónidas Trujillo, entre ellos el poder de designar y escoger los funcionarios públicos con la categoría de liquidadores que dirigiera y controlaran la aplicación cabal de esta normativa.
• El 26 de diciembre del 1951, surgió la ley 2642 sobre el impuesto a los beneficios, constituyendo una nueva normativa jurídica para la modalidad de los impuestos
...