ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Teoría Organizacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Tarea  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la teoría de la Organización

“La teoría de las organizaciones es una colección de proposiciones generales sobre las organizaciones”. Aunque, las organizaciones se han creado desde hace miles de años, las generalidades y la contribución a la teoría se ha dado en la última mitad del siglo XX. Gulick (1937) aporta su frase “la teoría de la organización”, pero Simón (1950 – 1952 -3) promovió más activamente la frase real “teoría de la organización” que incluía otras áreas.

Los textos antiguos de china, Egipto, Grecia, India y Mesopotamia describen relaciones incomodas y cautelosas entre líderes y seguidores, relaciones llenas de ambivalencia y miedo. La relación superior – subordinados eran basadas en la desconfianza y la dependencia, cada uno dependía del otro, algunos autores buscaron que las relaciones fuesen más compatibles, instaron a los superiores a restringir su ejercicio de poder a concentrarse en comportarse propiamente ellos mismos, para ser justos y considerados, para cultivar el apoyo de la población. Instaron a los subordinados a aceptar la subordinación, para demostrar respeto, para actuar con honestidad y franqueza y para perseguir los mejores intereses de sus superiores en lugar de los propios. Otros autores aconsejaron a superiores a sospechar de sus subordinados tratar duramente con disecciones y rebeldes, enfrentar a los subordinados entre si y manipular a los subordinados mediante medios de recompensas y castigos.

La literatura muestra que algunas organizaciones se convirtieron en oficinas burocráticas, mantenían registros escritos y tenían jerarquías bien definidas de autoridad y reglas sobre los derechos y deberes asociados con los puestos, pero no otras propiedades de la burocracia. Documentos de China y Egipto y resto arqueológicos de Micenas dan testimonio que algunas organizaciones también habían adquirido división del trabajo basada en especialización funcional, procedimientos de trabajo, relaciones interpersonales entre personas que realizan roles, promoción y empleo basados en competencia técnica. Por lo tanto, estas organizaciones exhibieron propiedades claves de la burocracia (Hall 1963). UN tema organizacionalmente relevante que provocó generalizaciones teóricas fue la división del trabajo, la especialización y la producción en masa. Sin embargo, teorizar estos temas siguió siendo muy escaso hasta que los países europeos comenzaron a industrializarse. Adam Smith (1776) puso de relieve los beneficios económicos de la especialización, la división del trabajo y la producción en masa. Melchiorre Giola (1815) y Charles Babbage (1832) buscaron articular principios para hacer programas masivos de producción efectiva. Otro precursor de las teóricos de la organización moderna fue Andrew Ure, un profesor de química, Ure (1835) defensor del “sistema fabril”, señaló que una fábrica plantea desafíos organizacionales, una fábrica incorpora tres principios de acción o 3 sistemas orgánicos: 1. Un sistema “mecánico” que integra procesos de producción. 2. Un sistema “moral” que motiva y satisface las necesidades de los trabajadores y 3. Un sistema “comercial” que busca sostener a la empresa a través de la gestión financiera y marketing. Y que la armonización de estos 3 sistemas era responsabilidad de gerentes.

Las organizaciones se convierten en temas de discusión, los cambios sociales que han afectado enormemente a las organizaciones y la teoría de organización parecen haber ocurrido principalmente en educación, especialización de tareas ocupacionales y tecnologías (George 1968; Shafritz y Ott 1996; Wren 1994). La educación permite a grandes organizaciones proliferar y trabajar eficazmente, a través de los siglos, la educación gradualmente se volvió más elaborada, especialmente después de la invención redujo el costo y aumentó la disponibilidad de materiales de estudio, sin embargo, la educación no estuvo ampliamente disponible hasta el siglo XIX, debido a 3 factores: 1. El período de la ilustración creo un entusiasmo por la racionalidad y una creencia en la perfectibilidad de la humanidad, 2. A mediados del siglo XIX, mientras que la industrialización estaba creando empleo para mujeres y niños mayores, muchas naciones y estados establecieron restricciones al uso del trabajo infantil y 3. La industrialización creo empleos de cuello blanco que exigieron trabajadores alfabetizados. Estos se duplicaron en Inglaterra durante la década de 1860 y 1870. Como se aumentaron las oportunidades de empleo de cuello blanco, los graduados de las escuelas de primaria de quedaban en la escuela para estudio de contabilidad y derecho. La educación difunda ampliamente la alfabetización y las habilidades aritméticas, estas son habilidades que se han asociado durante mucho tiempo con las organizaciones porque constituyen fundamentos para procedimientos consistentes, responsabilidad pública, coordinación a través de comunicación escrita y cumplimiento de contratos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (62 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com