ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Politica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Si hay algo a lo que más temen las personas, exceptuando la muerte es el miedo a hablar en público. Si, parece sorprendente pero encuestas científicas, realizadas por instituciones de prestigio, demuestran que un gran porcentaje d personas de todo nivel socio económico experimentan un acusado miedo, algunas veces patológico, ante la acción de exponer sus ideas y pensamientos a través de un simple discurso en público. Muchos prefieren declararse “enfermos”, “indispuestos” o “de viaje” antes que enfrentar esta situación peliaguda.

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, debe ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas veces pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad, de ahí que cuando estos llegan a adultos se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante el público numeroso y desconocido. La oratoria no es un curso más para el hombre, es el mejor curso para la vida.

DR. Alexander Albán Alencar

Manual de oratoria

Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su importancia en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

En los negocios o cualquier otra actividad de la interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual nos juzgara, se nos aceptara o rechazara.

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; solo el 10% en leer o escribir.

Si la imagen que usted quiere dar de si mismo es la de una persona que sabe dónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes le rodean.

Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado.

Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunió de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil. En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temores le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y el primero de la lista, hablar en público.

El buen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com