ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado De La Unefa


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 13

Dentro de la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes y para quienes se firmas de la instrucción militas es necesario que exista un orden y un conjunto de valores como laobediencia, el respeto, la subordinación, el trabajo en equipo en fin hábitos que logren la formación integral entre los sujetos que la componen, he aquí donde entra el orden cerrado, que se puededefinir como un conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos, y que a su vez está constituidos por componentes que buscan su perfecta ejecución como lo son la voz de mandoy movimientos a pie firme, temas que serán expandidos en el siguiente trabajo.

El orden cerrado como disciplina militar es tomado en cuenta a través de la historia, pues desde la edad mediaexistía la integración de columnas e hileras como forma de combates entre las diferentes civilizaciones. Actualmente se puede observar en el sistema militar, no solo como una formación de guerra sino eventosjerárquicos.

De tal forma el orden cerrado incide en la vida de cualquier miliciano, pues lo que busca es el buen comportamiento y actitud disciplinaria y de gran moral de hombres y mujeres.El Orden Cerrado está basado en una serie de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, el cual tiene por... [continua]

Otro

El orden cerrado tiene basados sus fundamentos en los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador, donde concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente, las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno: José Félix Ribas, Lino de Clemente (el primero de los hoy denominados Ministros de la Defensa), los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán Simón Bolívar, que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y quien muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber.

A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art.8, los siguientes objetivos: Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.

Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.

Para cumplir todos estos objetivos se hizo necesario implementar la materia de orden cerrado, con el fin único y exclusivo de igualar de manera sistemática el impartimiento de órdenes, así como para el movimiento unísono de las unidades de manera sincronizada.

En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.

Para la Fuerza Armada Bolivariana y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose como tal:

“ El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo”.

OTRO

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo. Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.

En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, ydesvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

MOVIMIENTOS SOBRE LA MARCHA

Sección B

MOVIMIENTOS SOBRE LA MARCHA

16.—RUPTURA DE LA MARCHA.

a. Desde la posición fundamental se inicia la marcha al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com