Ordenamiento Fiscal Y Culltura Tributaria
Enviado por Cesar_Esquivel • 4 de Mayo de 2015 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Ordenamiento Fiscal y Cultura Tributaria:
Estos temas además de ser muy importantes, también tienen su función para ayudar a las personas, así como el ordenamiento fiscal que sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección delos ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación y la función que este tiene es que las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a lasque siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. También la cultura tributaria es de mucha importancia saber que es y cuales son sus funciones ya que de esta se tratan los impuestos que cumplen una función insustituible en el orden social. Este tipo de temas hay que saber tratarlos muy bien para dentro de un futuro ya saber manejarlos con más claridad y perfección.
Ordenamiento Fiscal es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
El ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala son instituciones técnicas descentralizadas, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.
Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal.
El ordenamiento fiscal de caracteriza por lo siguiente:
• Poseer una estructura clásica es decir, que sus componentes están articulados bien de forma coordinada los unos con los otros.
• Poseer métodos para detectar errores y contradicciones.
Por lo tanto el personal encargado del ordenamiento fiscal trabaja de una forma adecuada en el control de los ingresos de derechos públicos tendrá éxito y por lo tanto la suma de ingresos será un porcentaje muy alto en el cual los encargados de administrar los ingresos, deben de hacerlo de manera correcta para que las inversiones que se hagan sean de beneficio para toda la sociedad.
Que el gobierno invierta en beneficio para el cuidado del medio ambiente, esta sería una excelente estrategia que ayudaría a la sociedad ya que es una de las prioridades más grandes que nos afectan a nivel mundial y así lograr que la capa de ozono no se sigua rompiendo, disminuir la basura que se encuentra tirada en la calle, la contaminación del agua, la deforestación, y otros. Para que toda la sociedad habitemos en un ambiente limpio, sano y agradable.
Cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes que comparten las personas hacia la tributación, la cual se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, en base a la confianza y la afirmación de los valores de ética personal. Es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman. Podemos mencionar como fundamental el uso y la importancia de obtener el número de identificación tributaria (NIT) ya que con esta identificación podemos adquirir nuestra factura, y así contribuir al país pagando el IVA de cada uno de nuestros productos para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente
...