ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones de alto riesgo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

JUANES & ASOCIADAS

     

11/09/2020  

ORGANIZACIONES

Pregunta: En la mayoría de definiciones sobre el concepto de organización, se deja sobreentendido que sus objetivos permiten “construir tejido social” y “aportan a la sociedad positivamente”. No obstante, existen “organizaciones violentas” como lo plantea Charles Tilly (2005). Los medios de comunicación en Colombia constantemente nos informan de robos organizados, atracos planeados, masacres, hurtos, estafas, etc. Noticias cómo: “se disparan los hurtos de celulares y carros” o “cae banda dedicada a delitos cibernéticos durante la pandemia”. ¿Cómo se mantienen las organizaciones violentas y establecen sus divisiones internas del trabajo? - Explica la división del trabajo en la organización dedicada a la estafa. Explica los roles asumidos para lograr el objetivo de robar.

Grupo: 3  

Geraldine Sastoque Jimenez- A00372114

Juan Pablo Estupiñan A00352232

Juan Jacobo Garcia Aristizabal A00368502

Zahara Pinzón Jurado - A00364878

Juan Andrés López A00369870

Juan Pablo Gonzalez A00372506

Juan José Rodríguez Cortés A00367977

Participaron activamente en la construcción del texto:

Geraldine Sastoque Jimenez- A00372114

Juan Pablo Estupiñan A00352232

Juan Jacobo Garcia Aristizabal A00368502

Zahara Pinzón Jurado - A00364878

Juan Andrés López A00369870

Juan Pablo Gonzalez A00372506

Juan José Rodríguez Cortés A00367977

ORGANIZACIONES DE ALTO RIESGO:

Para comenzar, es importante tener claro qué, se entiende por delincuencia organizada a la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados, con miras a obtener directa o indirectamente un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material. El número de integrantes, la calidad y experiencia de sus miembros, además de su objetivo delictivo en común, son aspectos importantes para que su éxito y permanencia se garanticen o no. Así mismo, es de igual importancia una determinación clara y definida de los objetivos, y la selección de los medios y procedimientos. Teniendo en cuenta la naturaleza criminal de este tipo de organizaciones, su reparto de roles de divide entre los que “mandan” y los que “obedecen”, en este sentido, están los que organizan y ejecutan el plan criminal y los que realizan los delitos, que en su mayoría son los que tienen menos poder de decisión.

Con el fin de evaluar la forma en la que una organización violenta se mantiene, es necesario analizarla tanto interna como externamente. Internamente refiriéndonos a su estructura y modo de organización, el reparto de diversas tareas o funciones de manera concertada y coordinada, los roles y sus estrategias de ejecución. Para esto, es necesario una buena estructuración y capacidad de adaptarse a diferentes trabajos. Así, cada miembro de una organización criminal cumple un rol fundamental en el trabajo que se le otorga; todas son piezas fundamentales y siempre se busca que tengan un rol de permanencia. Siguiendo el orden de ideas, lo segundo (externamente), se refiere a las consideraciones del entorno, teniendo en cuenta que el contexto donde se desarrollan este tipo de organizaciones, y los aspectos político, económico, social y tecnológico marcan de manera decisiva las características de las organizaciones criminales, así como la manera en que delinquen y se desenvuelven en la sociedad. Por otro lado, si nos estamos refiriendo a una “organización” violenta, es porque se entiende que ya existe una asociación, gremio, coalición etc, ya establecida y estructurada (a diferencia de los llamados grupos criminales). También, requiere además de estabilidad o constitución por tiempo definido, característica fundamental que se rige por la experiencia que se va adquiriendo y que permite con el paso del tiempo la evolución y perfeccionamiento de la misma. Adicionalmente, para que una organización de esta naturaleza se mantenga es necesario que dentro de ella exista un reparto de responsabilidades y tareas con la suficiente consistencia y rigidez, para superar las posibilidades delictivas y los riesgos jurídicos a los que se pueden someter.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (421 Kb) docx (319 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com