Origen de los partidos políticos
Enviado por Or Adame Villalobos • 22 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1][pic 2]
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos representan en un Estado un elemento fundamental del sistema político, su fin esencial es la consecución y permanencia en el poder, y en tal sentido Weber escribe que “pueden dirigirse de un modo exclusivo al logro del poder para el jefe y la ocupación de los puestos administrativos en beneficio de sus propios cuadros”.[1] Pero ¿desde dónde podemos ubicar su origen?
Un antecedente ligado a los partidos son aquellos grupos que tenían ideas afines e intereses similares, que se denominaban facciones. Y como esa organización, a lo largo de la historia de la humanidad, como sociedad política, las personas se han organizado en grupos con el propósito de luchar por el control del poder dentro de un Estado; la tendencia ideológica ha definido las particularidades que identifican a tales grupos, y eso marca también el medio que utilizan para tal fin político. Es ahí donde ubicamos un dato histórico relevante de lo que es el partido político.
Pero los partidos no han existido siempre, no existieron durante las asambleas y el nacimiento de la política en Grecia, ni en la organización política romana, tampoco con los jacobinos y girondinos durante la Revolución Francesa.
El siglo XVIII se caracteriza por la etapa de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período en el que la riqueza potenció a la nueva burguesía, manteniendo a pesar de eso los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. En ese siglo podemos ubicar dos acontecimientos centrales: la continuidad del Antiguo Régimen y los cambios profundos, culminando con la independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la Revolución industrial en Inglaterra. En el siglo siguiente, Europa se caracterizaría por el nacimiento de las democracias y el fin de las monarquías absolutas. Las bases ideológicas que había sentado la Ilustración marcarían un profundo cambio en la movilización política de los obreros y ello originaría organizaciones de grupos obreros y en consecuencia, burgueses.
Es así, que el ocaso de la sociedad feudal y la estructura estamentaria frente a la sociedad industrial, al igual que el fortalecimiento del parlamento como espacio de representación política, era necesaria la organización de los grupos que lo integraban en un marco de reglas institucionales. Una tesis confiable y con la que coinciden diversos autores, como Duverger y Charlot, afirma que el origen de los partidos fue en el siglo XIX en Inglaterra, donde se dio el surgimiento de dos organizaciones políticas, una que agrupaba a la nobleza (los torys) y otra a la burguesía (whigs).
En ese sentido, Duverger señala que el desarrollo de los partidos “parece ligado al de la democracia”, por lo que son un instrumento fundamental de la consolidación democrática de los estados y constituyen así la base primordial de la representación política, además adquieren gran relevancia con el surgimiento de los grupos parlamentarios y los comités electorales. Junto a ésta afirmación, también podemos mencionar que los partidos aparecen con el auge del liberalismo político en las sociedades occidentales y de sus asambleas representativas. Es ahí donde encontramos partidos con las características esenciales aún vigentes en nuestros días: programa, organización y función permanente.
Un argumento que no podemos dejar pasar, es que la organización de los obreros y su movilización durante el desarrollo de la Revolución industrial permite el fortalecimiento del sindicalismo, por lo que “la aparición de los partidos políticos y su extendida implantación hemos de vincularla a un fenómeno social y político que incide en el Estado representativo: el movimiento obrero, el cual además genera como reacción otros auténticos partidos, esta vez burgueses”.[2]
Y hablamos de partido político cuando es posible encontrar en esos grupos cuatro criterios que los hacen particulares de otros grupos tales como de presión, clubs, grupos parlamentarios y clanes. Dichos criterios son los siguientes:
...