Oso De Anteojos
Enviado por jinsonnnn • 16 de Octubre de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Introducción:
El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso de Anteojos en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros.
Distribución:
Tremarctos ornatus es natural de América del Sur. Su distribución comprende las laderas de los Andes desde Venezuela hasta Perú y Bolivia. Se le documenta en Panamá y en el norte de Argentina.
Hábitat:
El Oso de Anteojos demuestra preferencia por las zonas húmedas de mucha vegetación en elevaciones altas, así como las selvas lluviosas en las montañas. Emplea zonas húmedas en las montañas donde predomina la hierba.
Algunos autores estiman que el hábitat empleado por este oso es consecuencias del desplazamiento causado por la persecución, posiblemente por las personas desde que poblaron las Américas hasta el presente. En algunos artículos se menciona ser la cacería la mayor causa de mortalidad en la naturaleza. De acuerdo a los fósiles, existieron otras especies, de parentesco bien cercano a este oso, en América del Norte y América del Sur, hasta la última época glacial, hace unos ochenta mil años, siendo ésta la única especie que ha logrado sobrevivir.
Hábitos:
Esta especie aparenta ser más activa durante la noche y las horas del atardecer y amanecer. En la naturaleza se han estudiado algunos individuos que han demostrado ser diurnos (Paisley y Garshelis, 2006).
Los machos adultos usualmente se mantienen solitarios. Durante la temporada de reproducción acompañan a la hembra por una o dos semanas.
Reproducción:
Usualmente la pareja se reúne de abril a junio. El período de gestación puede ser de seis a nueve meses, debido a que en esta especie los óvulos pueden ser fertilizados en implantación retrasada. Usualmente nacen de uno a tres cachorros. Nacen con los ojos cerrados. Los recién nacidos pesan de 300 a 360 gramos. Los cachorros permanecen con la madre hasta que tienen de seis a ocho meses de edad.
Longevidad:
En cautiverio se estima que un oso de anteojos logre alcanzar los veinticinco años; uno sobrepasó los treinta y seis años de edad.
Alimentación: Los osos de anteojos son omnívoros. Son capaces de comer con éxito plantas residentes en el medio silvestre. Algunas de estas plantas incluyen palmeras, cactus, o bulbos de las orquídeas. Su dieta se compone principalmente de plantas vivas, pero comerán carne de vez en cuando también.
Durante ciertas épocas del año, cuando varios árboles ofrecen fruta, se alimentarán de estas. Pueden ser demasiado codiciosos, y dormir en un árbol que da frutos para poder
...