Otro virus... ¡La Actitud!
Enviado por Livier Rosado • 13 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 107 Visitas
Otro virus… ¡La Actitud!
Por: Livier Rosado Durán
[pic 1]
La manera en la se conduce y actua una persona se entiende como “actitud”. Se puede decir que es una caractrística que le distingue entre los demás. Esta, nos identifica, es decir nos hace ser diferentes. Cuantas veces se ha escuchado en platicas de café o de comidas familiares ¿te diste cuenta lo que hizo?,respondió muy educadamente, o de otra forma, se escuchan comentarios como: “ojalá que no ofenda a los demás con sus comentarios”. Como se puede observar nos refereinos a las actitudes humanas, y podemos aceptar que estas serán distintas ante los contextos sociales en las que se presenten. Así entonces, la actitud que adoptamos nos identifica de manera perona y posteriormente ante los demás, y consecuentemente en nuestro ambiente.
Las actitudes han sido estudiadas por décadas. Los autores Antonak y Livneth, (1988), dicen: “que son: aprendidas mediante la experiencia e interacción con los demás; son complejas y con múltiples componentes; pueden ser estables (debido a la resistencia al cambio natural de los seres humanos); guardan un objeto social específico, ya sea: personas, eventos, ideas, etcétera; son variables en cuanto a su calidad y cantidad, dependiendo de la motivación (intensidad) y la dirección o carga (a favor o en contra), y por tanto, son manifestaciones del comportamiento que guarda la predisposición a desenvolverse de cierta forma cuando la persona está frente al referente hacia el cual proyecta esa actitud.” (Esquivias, 2012)
Las actitudes también pueden entenderse como procesos “unitarios básicos de la personalidad”, según Curtis (1962). “Las actitudes como procesos unitarios propios de la personalidad y la personalidad, entendida por la psicología social como un complejo de actitudes que incluyen las esferas: emocional e intelectual de la historia de una persona y que así le provee para relacionarse con él mismo, con los demás y con la sociedad.”
Otra definicón más reciente es la que precisa Coll (1992), donde explica que la actitudes son disposiciones que se tienen aobjetos, ideas o personas, con carga afectiva, cognitivos y de valor, que motivan a las personas a reaccionar de diferente manera.
Igualmente, la actitud que una persona toma en su medio social es notable, porque impregna y su efecto puede influenciar a otros. No debemos dejar pasar que la sociedad en la que vivimos somos un sistema y todo lo que en ella esta inmerso es impotante, ya que un individuo con su acitud puede influeciar positiva o negativamente a los otros individuos. Desde la persopectiva pscio-social la actitud se relaciona a un patrón de conducirnos que evidentemente es considerdo persona y único. Allport (1955) estudioso que se considera el padre de la psicología social, y quién llevó. cabo importantes investigaciones en el campo de la actitud, estima que la actitud dispone al ser humano desde la perspectiva mental y neurológica.
En el entorno social, se ha mencionado los intereses y valores de las personas, puesto que pueden permanecer en cierta medida, sin embargo se sabe que no son fijas, y que pueden modificarse al paso del tiempo. Así mismo las atitudes desde la visiñon de la socuedad, podrían se analizadas para propnsticar ciertas conductas, (que esto sería lo que sucede cuando nos hacen entrevistas de trabajo o escolares). Es importante mencina que las actitudes se aprenden mediante las personas que tienen un lugar importante en nuestra vida como los padres, tutores o profesores, e incluso amigos, que obviamente sentimos respeto y deseamos en algun momento parecernos a esa o esas personas. Sin embargo, también podemos cambiar esos patrones para tomar otras en su lugar.
La Dra. María Teresa Esquivias Serrano de la UNAM menciona que, la actitudes tienen cuatro componentes:
“1. Cognitivo. Referente a las representaciones mentales que tienen los objetos, involucra procesos perceptuales, neuronales, etcétera, hasta cognitivos más complejos. Es el conocimiento y el pensar de la actitud.
2. Afectivo. Consiste en los aspectos emocionales (inclusive subjetivas) ligados a un objeto o pensamiento, como: positiva o negativa, placer o dolor, bienestar o malestar, etcétera, por lo que todas aquéllas emociones que me despierta determinado evento, se le conoce como el componente más característico de las actitudes. Es el sentir de la actitud.
3. Conductual. Es la tendencia a reaccionar hacia las situaciones, personas o ideales de determinada forma. Es el accionar de la actitud.
4. Normativo. Es la manera en que se espera se comporte una persona, considerando los parámetros o normas establecidas ante una situación. Es el deber ser de la actitud” (Esquivias, 2012)
Y si analizamos cuidadosamemte esta aportación, podemos darnos cuenta que el cuarto componente es clave en cualquier sociedad, podemos decir que se vincula con el sentido de pertenencia. Es decir, nos comportamos y tenemos actitudes similares para “encajar” en el sector social en el que nos desempeñamos, ya sea el trabajo, la escuela, la iglesia y quizá el más importante el de los amigos.
A diferencia de Robbins y Judge donde mencionan: “ las actitudes tiene tres componentes el cognitivo, es decir lo que se cree de cómo es algo, el afectivo y el de comportamiento” Robbins, S. y Judge, T. (2013)
De esta manera, se pueden tomar en cuenta lo mencionado anteriormente, puesto que una colección de actitudes son de experiencias que una persona en su interacción con la sociedad, obtiene, evidentemente sujetandos a las reglas de la cultura a la que pertenece.
La actitudes son tendencias a pensar, distinguir y obviamente a sentir en relación a las personas u objetos, ya que se necesita un propósito, hacia donde e onvierten en positivas o negativas. De tal manera es importante tener una maeta clara, que nos haga reaccionar en cualquier dirección.
Como se puede observar las normas que nos dicta la sociedad, son importantes ya que las respuestas de los individuos van a estar sujetas a lo que se considera correcto, y las actitudes estarán vinculadas siempre a pertenecer a un grupo.
Admitir que la actitud nos mueve a objetivos, por esta razón es como nos comunicanos, recordarnod que la comunicación no solo es de manera verbal, es incluso como decimos y actuamos, es decir como reaccionamos a nuestro acontecer cotidiano en distintas circunstancias. (de manera mental o emocional) y finalmente es la manera en la que percibimos como vivir, es la actitud.
...