PANORAMA ACTUAL DE LA EUTANASIA EN MÉXICO
Enviado por loresanchezc • 17 de Febrero de 2014 • Trabajo • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 549 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar en que significa la vida y cuánto podemos sufrir al perderla y padecer dolor?
La eutanasia es un tema sumamente polémico, no solamente en México, sino alrededor del mundo, y con más fuerza en la actualidad, ya que con los adelantos en la tecnología, el acceso a la información y la facilidad de consulta, hemos podido acceder e informarnos a cerca de este tema, el cual por su naturaleza, genera controversia.
En México existe un gran debate en cuanto a este tema, por lo que es importante conocer la situación actual al rededor del mundo, entorno a las acepciones más comunes y que se pueden relacionar con este tema. Es de suma importancia este tema, para la actualidad, ya que con el reconocimiento y aceptación de algunos lugares hacia este tema, resulta cada vez más familiar y más necesario conocer y dar a conocer este tema.
Son muy marcadas las dos posturas existentes, a favor y en contra, ambas son válidas pues totalmente, proceden de las creencias y formación personal.
El objetivo de este trabajo, es informar acerca de qué es la eutanasia, cómo puede practicarse, la forma en la que es vista y abordada por distintos ámbitos de la sociedad mexicana, mostrar un panorama actual a un nivel internacional, y ejemplificar como podemos observarla tanto en la vida real, como en una perspectiva artística, un poco más dramática.
PANORAMA ACTUAL DE LA EUTANASIA EN MÉXICO
1. Concepto de eutanasia
El concepto de eutanasia, proviene del griego eu “bueno” y tánatos “muerte”, que hace referencia a “morir bien”. Como el concepto nos lo indica, la eutanasia es entonces, esa búsqueda de a través de una acción, evitar el sufrimiento a personas que se encuentran próximas a la muerte. Se pretende con este acto, que el enfermo muera sin experimentar dolor físico e incluso moral o psicológico (Gafo J, 1989).
En la actualidad la idea de la eutanasia, se ve como una idea de progreso, que abre paso al pleno goce y ejercicio de una persona en cuanto a la dignidad humana, pues como argumentos a favor manifiestan, la vida de una persona siempre, debe ser decidida por la misma persona, hasta en el último momento de su existencia.
1.1. Situación actual en México
En la actualidad, en México, la legislación penal, prohíbe la eutanasia. Hasta el momento en ningún estado se aprueba o despenaliza esta acción, efectuada aprobada por el enfermo, o por un tercero. Lo único que se encuentra permitido, es cuando un paciente tiene muerte cerebral y ya está comprobado que no existe esperanza alguna de que algún tratamiento médico pueda hacerlo recuperarse, sin embargo esto solo puede ocurrir si los familiares, lo aprueban.
En el aspecto religioso, la iglesia ha presentado una postura a través de sus representantes en el país en contra de la eutanasia. Seguidores de los grupos religiosos han manifestado su oposición al respecto en diversas ocasiones en las cuales, se ha planteado alguna modificación a la situación actual.
En cuanto al aspecto clínico no existe alguna postura, más que decir que la tecnología y todos los avances que han surgido a lo largo del tiempo, han prolongado y aumentado la esperanza de vida, sin embargo los adelantos no prevén ni es posible que solucionen cualquier circunstancia en la que puede estar una persona (Kraus A, 2009).
2. Clasificación de la eutanasia
Normalmente y a nivel internacional, tomando en cuenta si se busca de forma directa o no, la muerte del paciente, se ha clasificado la eutanasia en directa e indirecta.
La eutanasia directa, consiste en adelantar la muerte del enfermo, en caso de una enfermedad incurable, esta clasificación posee a su vez una subdivisión:
Eutanasia activa: este tipo de eutanasia es la que consiste en provocar la muerte del enfermo de una forma directa, esto quiere decir, suministrar fármacos en una dosis muy grande, tanto que resulte mortífera para el paciente.
Eutanasia pasiva: la eutanasia pasiva es la forma de eutanasia, en la cual se omite el suministro de medicamentos o suspensión del tratamiento, que mantiene con vida al enfermo. La eutanasia pasiva puede presentar dos formas, la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primero de los casos nunca se inicia el tratamiento y en el segundo, el tratamiento es suspendido.
Es importante resaltar que durante este proceso, en ningún momento se deja solo al paciente ni en condiciones desfavorables, ya que en todo momento lo que se busca es la muerte digna y evitando el dolor y sufrimiento.
La eutanasia indirecta en la cual, no se busca la muerte, sino disminuir el estado de conciencia de la persona, a tevés de suministro de analgésicos y medicamentos, para mantener al paciente sedado, de manera que se encuentre todo el tiempo fuera de su estado de sobrevida (Humpry D, 2005).
2.1. Situación actual en el mundo
En la actualidad, los países que presentan mayor aceptación y aprobación a la eutanasia, son los países europeos.
Holanda y Bélgica son los precursores en cuanto a este tema, son los ejes centrales de la eutanasia. En Holanda se encuentra regulada y permitida la eutanasia, el suicidio asistido y el testamento de vida (que es una figura jurídica en la cual se establece bajo qué condiciones pide el enfermo se aplique la eutanasia), en la legislación de este país se encuentra estipulado, que se exime al médico de cualquier culpa, siempre y cuando el paciente le haya solicitado el proceso de eutanasia. En este país ha aumentado en un 13%, el índice de personas que se ha sometido a este proceso, durante el último año. (Anexos, figura 1).
En este país por ser el más liberal en cuanto a su postura a favor de la eutanasia, se tiene un estricto orden y control sobre los casos que han suscitado de eutanasia. Existe un proceso muy estricto para realizar la eutanasia, y es muy cuidado cada aspecto y paso en la toma de esta decisión. Holanda es un país al cual le ha llevado más de treinta años definir su postura, debido al debate que se crea entre las posturas en pro y contra (Von Engelhardt D, 2002).
Por otro lado Francia y Suecia han adoptado una postura a favor de la eutanasia pasiva, pero no de la activa. Suiza, permite el suicidio asistido. En América, existen países que han legislado a favor de la eutanasia tales son los casos de Uruguay, que permite el homicidio piadoso y Estados Unidos que cuenta con la ley de Autodeterminación del paciente; igual en Estados Unidos, en el estado de Oregón, existe la ley Sobre la Muerte Digna, en donde se establece que la voluntad de un paciente de no sufrir en una situación de enfermedad, le permite ejercitar su dignidad y derecho a decidir sobre su vida. (Anexos,
...