PARENTESCO Y DESCENDENCIA
Enviado por lucianar • 3 de Febrero de 2014 • 562 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
Lucy Mair
CAPITULO 5: PARENTESCO Y DESCENDENCIA
En las sociedades simples los status están en su mayor parte adscritos, es decir el lugar de una persona en la sociedad, sus derechos y obligaciones dependen en gran medida de sus relaciones genealógicas con otros miembros.
Los grupos sociales primarios se hallan todos vinculados por el parentesco. En muchos casos la pertenencia a estos grupos viene determinada por la línea de descendencia.
Parentesco y descendencia no es lo mismo, los individuos son parientes en un sentido si tienen lo que en expresión popular se conoce por sangre común, es decir si tienen un antecesor en común. Pero nadie reconoce su parentesco con todas las personas a las q está vinculado por común descendencia, en muchas sociedades a medida que el antepasado en común va quedando atrás en el pasado, se le relega al olvido no considerándose ya sus descendientes parientes entre sí.
Todos los individuos que estén emparentados por sangre son sus cognados. Los que están relacionados con algún individuo mediante matrimonio son sus afines.
La descendencia se establece mediante la norma de que solamente pueda seguirse en una línea: a través de los varones o través de las hembras, se denomina descendencia unilineal. Cuando la descendencia se sigue únicamente a través de los varones se denomina patrilineal, y si sigue únicamente por las mujeres matrilineal.
A los grupos reclutado mediante descendencia se le denomina linaje, si la descendencia es patrilineal, el hijo de un matrimonio legal pertenece al linaje de su padre. A través de su padre tendrá un derecho sobre los recursos productivos del linaje. Será obligación del varón mayor entre los linajes cuestiones tales como distribuir los recursos del linaje, y será cuestión del mayor promover el bienestar de su linaje, lo mismo ocurre en las sociedades matrilineal.
Cuando se necesita fuerzas para por ej construir una casa o para una cosecha se recurre a todo el conjunto vecinal, este tipo de cooperación se basa en el principio de reciprocidad, donde todo servicio merece recompensa, de ahí la tradición expresión “familiares y amigos”.
Hay sociedad que siguen descendencia por la línea masculina para determinados fines y por la femenina para otros, esto se llama descendencia unilineal doble.
La antropología social en los últimos 20 años ha reconocido la importancia de la descendencia unilineal como principio de la estructura social. Sin embargo no hay q suponer que es característica de todas las sociedades simples, hay un gran número de sociedades en las que la descendencia no se sigue unilinealmente.
El linaje más reducido que pueda existir es el constituido por un hombre y sus hijos, (en caso que sea patrilineal), de los hijos se esperan que respeten la autoridad del padre, que vivan cerca de él y que acepten su decisión sobre la distribución de los
...