PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Enviado por ELGUIA • 19 de Marzo de 2013 • 4.567 Palabras (19 Páginas) • 526 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS CÁRDENAS SAAVEDRA”
ESTUDIOS JURÍCOS TRAYECTO II SEMESTRE IV
SISTEMA POLITICO Y CONSTITUCION
TEMA III. PRINCIPIOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
PROFESORA
DELIA PAREDES
INTEGRANTES:
GAMARDO MIGUEL
DENIS TOLEDO
MORENO JUAN CARLOS
DICIEMBRE, 2011
INTRODUCCION
La compleja realidad latinoamericana se encuentra aún caracterizada en algunos casos por la pobreza, la exclusión social, los altos índices de corrupción pública y privada así como la violación de los derechos humanos.
Esta situación requiere; sin lugar a dudas, de un nuevo abordaje que implique el establecimiento de mecanismos institucionales que permitan aunar esfuerzos entre el Estado, los ciudadanos y la sociedad civil en beneficio de construir soluciones viables de corto, mediano y largo plazo en un ambiente de libertad, inclusión, responsabilidad y eficiencia. En ese contexto y haciendo énfasis en la nueva realidad que vive el pueblo venezolano a partir de 1999 hemos volcado la mirada, y puesto su atención en la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas participen en la gestión pública, como una alternativa de cambio institucional y de “perfeccionamiento” de nuestras democracias, entendiendo que es posible entonces, impulsar un nuevo esquema de funcionamiento democrático, donde el ciudadano, el pueblo, y la sociedad civil ocupen el lugar de protagonismo frente al Estado, sus instituciones y su gobierno, logrando la participación ciudadana total y absoluta para alcanzar la senda del desarrollo, la prosperidad y la modernidad, en nuestros países.
A continuación exploraremos algunos de sus rasgos distintivos y tal vez, luego obtendremos conclusiones para más adelante contribuir con el auge de esa participación tan necesaria para la continuación del desarrollo de nuestra patria y pueblos vecinos.
La participación ciudadana
La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso
Sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano.
En la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos Los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.
La participación ciudadana, entendida como institución, tiene un carácter multidimensional por cuanto comprende no solo el aspecto ideológico, político y jurídico de la actividad humana, sino también lo económico y social. En otras palabras, se está en presencia de un término ambiguo que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prácticas sociales.
La participación ciudadana implica la intervención de los individuos en actividades públicas, puede entenderse como el puente que tienden los actores, desde su cotidianeidad, entre el mundo de la vida y el sistema político.
La participación, por sus efectos dentro del sistema democrático, ha llegado a ser como el único antídoto que puede garantizar un futuro de libertad y la equidad y la distribución de las riquezas. En las decisiones de la comunidad es una de las facetas más relevantes de la libertad; la dimensión de capacidad y responsabilidad que permite el pleno desarrollo de la vida pública y garantiza la estabilidad institucional.
El aspecto común en las definiciones antes citadas es por supuesto la intervención de la persona común, bien sea llamado individuo, actor, ciudadano, o todo sujeto implícito en actos y de actitudes vinculadas a lo público, abundan las precisiones sobre el carácter de lo intervenido, decisiones o sistemas políticos, intereses dominantes o sistema de valores, actividad o esfera pública, bienes o recursos sociales, conceptos que jurídica y metodológicamente pueden englobarse en el término de cosa pública.
Además de las pertinentes aproximaciones conceptuales, es necesario delimitar el fenómeno de la participación ciudadana de otras modalidades de participación. La distinción parte de las dos dimensiones posibles de la participación.
La participación social: se refiere a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa de sus intereses sociales frente a la Administración Pública, esto es, la pertenencia y el hecho de tener parte en la existencia de un grupo o de una asociación.
La participación comunitaria: supone una relación con el Estado en el sentido meramente de impulso asistencial de actividades sociales, a través de asistencia técnica, ayuda material, capacitación o medios institucionales, todo enmarcado en la función del Estado protectora de los individuos.
Medios de participación en el marco de la Constitución Nacional, Política, Social y Económica.
Reconocimiento de la participación como Derecho En el desarrollo del artículo 62 se le reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos, el derecho al sufragio, el cual se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas (Artículo 63), el derecho a que los representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado, el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección así como el derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos (Artículo 67).
Implicaciones Socio Políticas
La participación ciudadana dentro del marco de la Constitución nacional tiene múltiples implicaciones socio políticas dentro del ámbito nacional, entre ellos podemos citar los siguientes:
Formación,
...