PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Enviado por agustinguaje • 29 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL
JUNJI ha diseñado una Política de Trabajo con Familias y Comunidad, para promover, fortalecer, facilitar y aumentar la participación de éstas. La cual se ha implementado y reforzado en las Unidades Educativas, siendo un proceso en construcción.
Los niveles de participación se observan en el cuadro que se presenta a continuación
[pic 1]
Se releva la importancia que las unidades educativas realicen un diagnóstico que dé cuenta de la formas de participación de las familias. Según sus características, necesidades, posibilidades, intereses, respetando su autonomía avanzando a un nivel de participación que les permita adoptar los acuerdos en conjunto.
El equipo debe potenciar el desarrollo de la metodología activa en el trabajo con familias lo cual contempla las siguientes características
[pic 2]
A continuación presentamos algunas formas de participación con las familias, de acuerdo a lo siguiente:
1.- La planificación y evaluación de la gestión educativa
2.- Procesos educativos
3.- Ejecución de los procesos educativos
1.- Participación de las familias en la planificación y evaluación de la gestión educativa.
Al inicio de cada periodo lectivo, se sugiere recoger desde las familias información respecto a sus características, necesidades e intereses, además de sus expectativas en relación al trabajo pedagógico a desarrollar con sus hijos e hijas, como también las expectativas que poseen respecto a su propia participación en la gestión educativa.
Esto a través de la aplicación de encuestas de intereses, que después son tabuladas, para posteriormente contar con elementos levantados desde las propias familias para implementar un trabajo alineado a sus intereses y motivaciones propias. Como por ejemplo implementar en la primera reunión de apoderados un proceso consultivo a través de dinámicas grupales tales como formar grupos para que compartan sus expectativas y propuestas hacia el Jardín Infantil, las cuales se pueden exponer en plenario, para finalmente compartir las experiencias y se tomen acuerdos que se incorporen a la planificación de actividades del aula o de la unidad educativa.
Entre los principales aspectos que podemos identificar la participación de las familias en la gestión educativa, encontramos:
- Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de manera participativa, lo que requiere crear una estructura participativa: Formar un equipo de gestión donde estén representados los padres, realizar un diagnóstico participativo, formar comisiones con participación de apoderados, proponer objetivos, actividades que se incorporen al Plan del Jardín y asuman responsabilidades. (Módulo PEI)
- Co-elaboración con familias o representantes del Centro de Padres, del Plan Anual de gestión del jardín infantil.
- Participación en Comunidades de Aprendizajes de la Unidad Educativa.
- Colaborar en el diseño y/o evaluación del manual de convivencia de la unidad educativa.
- Elaboración de proyectos de mejoramientos, entre otros.
- Cabe señalar que, a fin de conocer la efectividad de las acciones proyectadas para el periodo lectivo, es importante evaluarlas, como mínimo una vez en el año, en periodo de finalización. En este proceso, las familias deben hacerse partícipes, puesto que permite conocer su nivel de satisfacción y posibilita la retroalimentación y enriquecimiento de los procesos de mejora; además de potenciar en ellas el sentimiento de valorización y reconocimiento de sus aportes, motivando su futura participación.
- Participar y colaborar en preparar la Cuenta Pública del Jardín Infantil, realizar una Reunión Ampliada para evaluar distintos ámbitos de la gestión del establecimiento como por ejemplo el Ámbito Pedagógico, la relación con las familias, los proyectos existentes en la oferta programática institucional, planificación y organización del centro de padres, entre otros.
2.-Participación de las familias en la planificación y evaluación de los procesos educativos.
Al igual que en la planificación de la gestión educativa, en los procesos pedagógicos es importante recoger desde las familias sus expectativas y necesidades en relación a los aprendizajes que esperan sean adquiridos por sus hijos e hijas (temas, actividades, entre otros). Lo anterior, permitirá la proyección durante el periodo lectivo, de acciones más pertinentes al contexto socioeconómico, cultural y social de los niños y niñas, de sus familias y de las comunidades a las cuales pertenecen.
...