ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIONES MEXICANAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 10

JULIO GUERRERO[1]

La Sociedad Positivista terminó en diez sesiones la lectura y discusión de La génesis del crimen. En la última ofrecí contestar por este periódico las objeciones que de una manera tan detenida y franca se me presentaron escribiendo un estudio especial sobre cada asunto que fue motivo de crítica. Pero antes deseo hacer publica mi respetuosa gratitud hacia los miembros de esa sociedad y alas distinguidas personas que de una manera tan asidua concurrieron a las sesiones y tomaron parte en los debates. Hubo noche en que se reunieron treinta y dos personas, miembros de la sociedades Alzate, Academia de Medicina, y de Jurisprudencia, Sociedad de ingenieros y Arquitectos, banqueros, comerciantes, empleados públicos de alta categoría, periodistas, estudiantes, etcétera, presentando el auditorio un aspecto imponente por la alteza de las inteligencias alIí congregadas y por la profundidad de sus conocimientos. La vanidad más exigente hubiera quedado complacida al ser objeto de honores tan distinguidos como fueron la atención dada a la lectura pública del libro, la benevolencia con que fue aplaudido y las cordiales felicitaciones que se tributaron. Fue una noble expansión de simpatía a las ideas, que premia los esfuerzos y compensa la lucha y sacrificios que esa como toda obra intelectual requiere. Reciban pues, esas personas, mis más sinceros agradecimientos.

Esas sesiones, sin embargo, tenían una significación mayor. Mi obra es un credo nuevo de moral; en el diseco y expongo a mis compatriotas el mecanismo por el cual la conciencia mexicana llega a perder sus energías; y estoy por consiguiente obligado a explicar hasta d último detalle y a todo el que me interpele las objeciones y dudas que produzca. Cuando se me invito para asistir a las sesiones que en mi honor había decretado la Sociedad Positivista, sin ser miembro de ella, debí prescindir por consiguiente de todo sentimentalismo de vanidad o modestia y resolverme a afrontar el examen de teorías, que nuevas en la ciencia muchas veces, venían a dar un carácter científico al estudio de la conducta mexicana. Como mexicano, y como aficionado al estudio, estaba por consiguiente obligado a presenciar los debates y a contestar las objeciones. Así lo hice mientras duraron; pero como son aunque de detalle muy numerosas, y requieren análisis minuciosos, me propongo dedicarles artículos especiales a cada una, ofreciendo para la réplica las columnas de este periódico, a mis distinguidos críticos.

En la página 23 del libro en cuestión se lee:

Cuando la atmósfera no está cargada, el espíritu se sosiega; pero la reacción es en sentido depresivo, y por eso el mexicano que no tiene alcohol, aunque no es triste por naturaleza, tiene accesos de melancolía, como lo prueba el tono espontáneamente elegiaco de sus poetas, desde Netzahualcóyotl, o el que firmo las composiciones conocidas con su nombre, la serie inacabable de románticos en los tiempos modernos, y la música popular mexicana, escrita en tono menor; esas danzas llenas de melancolía que las bandas militares lanzan en los parques públicos a las brisas crepusculares, preñadas de suspiros y sollozos; y esas canciones populares que al son de la guitarra en las noches de luna se entonan en las casa de vecindad, o por los gallos que recorren las avenidas. EI medio que habitamos suele transformar en tendencias melancólicas la gravedad del indio y la seriedad del castellano. En la capital, sin embargo, el uso del alcohol y otras causas que después estudiare, a veces neutralizan este resultado, desarrollando un aticismo rudo y malévolo que hace reír del prójimo; y una filosofía semiestoica y semiburlona que hace desdeñar la vida y afrontar la muerte a balazos o puñaladas por cualquiera chiste de periódico o párrafo de gacetilla."

El licenciado Miguel S. Macedo objeto este párrafo diciendo: "que el alcohol no hace pasar al mexicano de la melancolía a la alegría, sino a la malignidad y a la ira impulsiva".

Pocas o ninguna duda puede despertar la palabra mexicano en las conversaciones familiares o cuando se emplea en asuntos políticos, porque sus caracteres legales están perfectameme marcados y significa el individuo que por nacer en el territorio nacional, por provenir de padres mexicanos, por haberse naturalizado como tal, etcétera, goza en México de determinada base de derechos. Las diferencias que cada una de estas condiciones pueda producir son motivos muy graves de debates jurídicos y de controversias políticas en verdad, pero cuando se fija la connotación de esa palabra por el carácter legal, ya no quedan dudas sobre los derechos, prerrogativas, obligaciones y responsabilidades que la voz connota. En asuntos psicológicos no es lo mismo: no pueden deslindarse con facilidad los significados por derivar de fenómenos intrínsecamente confusos; y es sin embargo, indispensable separar los fenómenos que cada atributo de la connotación significa, so pena de hacer la investigación imposible por falta de orden y de separación en las ideas. Voy por consiguiente a separar los dos conceptos principales que tiene la palabra mexicano y que corresponden a diversos grupos humanos en Ios problemas científicos de la conducta, ames de abordar la tesis del Licenciado Miguel S. Macedo.

Por mexicano se entiende el habitante de la república que tiene la nacionalidad mexicana, cualquiera que sea su naturaleza étnica, y el indio nada más. Ahora bien, como la primera acepción abarca todos los caracteres de la segunda, al emplear en una discusión psicológica esa expresión, se incurre en la más grave de todas las confusiones, pues al todo se Ie atribuyen los caracteres de la parte, y a la parte las del todo.

Para obviar este inconveniente analizare la tesis del Licenciado Macedo en sus aplicaciones respectivas a las dos acepciones; distinguiendo en dos las masas human as que connotan: mexicanos indios y mexicanos no indios: expresión antitética esta última, que significa el polihibridismo de razas que convergen en el habitante actual de la república; pero advirtiendo que en este análisis no puedo considerarlos sino en tanto que se hayan radicados, no solo en la parte superior de la mesa central, según los límites de altitud que fije en mi libro a todas las alteraciones de carácter que tengan su origen próximo o remoto en la atmósfera, sino a la capital y poblados inmediatos por ser según mis teorías, la aglomeración humana en las ciudades, una de las principales causas de la embriaguez, y la ciudad de México mi centro especial de observaciones. El estudio es imposible para el resto de la república en una formula general.

En el mexicano donde la sangre blanca, amarilla, negra y aun roja se han mezclado en proporciones indeterminables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com