PEDRO MARIA ANAYA
Enviado por florlunavi • 7 de Enero de 2015 • 859 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
1.-Muy buenos días hoy 15 de julio de 2014 nos encontramos aquí reunidos conmemorando el 75 aniversario de nuestra querida escuela “PEDRO MARÍA ANAYA”, bienvenidos a este gran festejo en el que tenemos la satisfacción y el orgullo de celebrar años de trayectoria ininterrumpida de nuestra institución. y conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Iniciemos esta ceremonia recibiendo a nuestra gloriosa Bandera Nacional, con los acordes de ordenanza a cargo de la banda de guerra.
2.-Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para aprender y comprender algo más. Es momento para reconocer el valor más profundo de esta institución, la cual más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.
Juramento a la bandera por mi compañera Gisela Rodríguez Santamaría
3.-Hoy setenta y cinco años después, podemos decir que el objetivo que aquellas personas se marcaron al fundarla, ha sido cumplido. Porque la escuela ha sostenido en el proceso histórico sus ideales y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso.
Con el debido respeto entonaremos nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano bajo la dirección de la Profra. Eva Ydalid Yáñez Ibarra y posteriormente retiro de nuestro pabellón tricolor a su nicho de honor.
Reseña histórica
En estos 75 años, nuestra escuela ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas y científicas que hoy siguen en discusión. Por ello, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos. Sostenemos la importancia de que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades.
De acuerdo con los archivos que obran en esta institución la escuela abre sus puerta a la población en 1937 para dar respuesta a las necesidades de los estados modernos que consideraban necesario que hombres y mujeres se educaran juntos en la escuela, que compartieran pupitre codo con codo en las mismas aulas
...