PENSAMIENTO NEOCLÁSICO
Enviado por Gianella Zini Nonino • 26 de Mayo de 2022 • Trabajo • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
Economía
Agustin Lajara
Ramiro Luchtenberg
Juan Ignacio Dovetta
PENSAMIENTO NEOCLÁSICO
La economía neoclásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores. La escuela neoclásica surge en la década de 1870.
Los orígenes del neoclasicismo se encuentran en las ideas de los economistas marginalistas que buscaron una teoría económica más rigurosa basada en modelos matemáticos objetivos y alejada de determinantes históricos.
El pensamiento neoclásico considera que si se garantizan las condiciones para que exista libre competencia en los mercados, cada parte interviniente en el proceso de producción recibirá exactamente lo que le corresponde de acuerdo con el esfuerzo aportado. Por lo tanto, para los neoclásicos, que adoptaron este criterio, no hay explotación en el proceso productivo, como piensan los marxistas, ya que cada uno recibe lo que le corresponde.
Sin embargo, admiten que en caso de que existan elementos que distorsionen la competencia, puede ocurrir que cada factor no reciba lo que le corresponde.
Existieron tres grandes escuelas neoclásicas:
Inglesa: Relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, mayor exponente del neoclasicismo.
Austriaca: Asociada con Carl Menger, quien desarrolló los fundamentos del análisis marginal.
Francesa: En donde destaca Leon Walras, quien desarrolló la teoría de equilibrio general y el concepto de utilidad marginal.
Con respecto al comportamiento de las personas y empresas, la escuela neoclásica se basa en tres supuestos básicos:
Ambos, productor y consumidor, son racionales.
Las personas buscan maximizar su utilidad o satisfacción cuando consumen bienes o servicios. Las empresas buscan maximizar sus utilidades cuando venden bienes o servicios.
Personas y empresas actúan de manera independiente basándose en información completa y relevante.
UTILITARISMO
El utilitarismo es una filosofía construida a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad. Sin embargo, lo que cada uno considera bueno para sí mismo, puede no coincidir con lo que otros procuran para sí mismos.
La importancia del utilitarismo se deriva del acento que puso en el concepto de utilidad para explicar el comportamiento humano. Muy rápidamente, esta forma de entender el accionar de las personas encontraría en el terreno económico autores que la aplicaran al análisis microeconómico.
Algunas exageraciones en la aplicación del utilitarismo, condujeron a la visión del homo economicus (hombre económico), sugiriendo la idea de que lo único que les importa a los hombres es el logro de sus metas económicas, y que todos sus comportamientos se relacionan con el logro de tales fines.
Esta visión incompleta y discutible del ser humano fue, sin embargo, incorporada en el análisis de lo que se llamaría "corriente neoclásica".
LEYES DE GOSSEN
Las leyes de Gossen son tres leyes elaboradas por el economista alemán Hermann Heinrich Gossen, expuestas en su libro, Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres, publicado en 1854.
Primera ley de Gossen: (ley de la utilidad marginal decreciente): la satisfacción suplementaria (utilidad marginal) derivada del consumo de un bien disminuye conforme va aumentando la cantidad consumida de dicho bien.
Segunda ley de Gossen: (ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas): No se pueden satisfacer todas las necesidades hasta la saciedad, la satisfacción máxima se alcanza cuando las utilidades marginales obtenidas de los diferentes bienes se igualan entre sí.
Tercera ley de Gossen: La escasez es una condición previa para el valor económico.
WILLIAM STANLEY JEVONS
William Jevons nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres. Tras abandonar los estudios en 1854, viajó a Sídney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda. Se interesó por la economía política y por la lógica. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo la teoría marginalista.
La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca (por medio de la subjetividad) en la satisfacción del consumidor, concepto al que denominó utilidad marginal.
A comienzo de la década de 1870, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución. Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó "grado final de utilidad", que después recibió el nombre de utilidad marginal.
Jevons no dejó tantos seguidores, ni tampoco una escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: La Revolución Marginalista.
Leon Walras (1838-1910). Walras, fue un economista francés, Considerado como el fundador de la economía matemática.
walras publico la obra más importante de su carrera la cual es “Elementos de la Economía pura” donde Walras se concentroen 3 amplios conceptos: Los 3 conceptos son: la producción, intercambio y el consumo. La actividad que se realizaba era que el empresario ofrece un bien a cambio de dinero y también el trabajador ofrece sus labores a cambio de dinero y el consumidor intercambia su dinero a cambio de un bien o servicio.
...