PENSAMIENTO NEOCLASICO
Enviado por TATISPULE • 28 de Agosto de 2020 • Trabajo • 969 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
El pensamiento neoclásico
Tatiana Alejandra Fonseca Pulecio
Cod. 152304419
Universidad de los Llanos, Facultad de ciencias económicas
Contaduría Pública, fundamentos de economía cod. 523204-2
Cristhian Daniel Solis Reina
19 de agosto de 2020
Escuela del pensamiento neoclásico
La economía ha tenido varios modelos a lo largo de la historia, los cuales han ido evolucionando según los contextos sociales, buscando la mejor forma de ayudar en los procesos mercantiles o económicos en los cuales se enfrentan los individuos. La escuela del pensamiento neoclásico, es uno de esos modelos que se originó a partir de una crítica a los marginalistas en el año 1870, en un contexto histórico muy particular ya que se estaba consolidando el sistema industrial y crecían tanto las riquezas de los países industriales, como las deficiencias y diferencias en los países productores de materias primas. Esto permitió un nuevo aire en la economía y sus modelos de estudio, con el fin de darle otra perspectiva a la economía en el siglo XIX, permitiendo avances en el intercambio de bienes o servicios.
Los marginalistas querían introducir una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, y los neoclásicos defendían los métodos y conceptos de los clásicos, sin embargo, hubo características y conceptos nuevos de filósofos y/o economistas como Alfred Marshall, Léon Walras, Vilfredo Pareto, entre otros. A continuación vamos a explicar en que se basa el pensamiento neoclásico y sus principales aportes en el estudio económico.
El pensamiento neoclásico se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que asignan los consumidores, ya que, de acuerdo a la utilidad o satisfacción que los consumidores encuentren en el producto, así mismo va hacer su consumo; también se puede decir que la escuela neoclásica tiene como núcleo central de su economía al marginalismo, que lo utiliza para analizar económicamente el concepto de valor marginal (medida de satisfacción) , que tiene que ver con el ingreso, el costo, el rendimiento y la utilidad.
Pone su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados; en su producción, venta y compra de bienes y servicios, utilizando también la teoría de la formación de los precios. La teoría de formación de precios nos habla de dos formas en que se forman; la primera es según los gastos, que son los mismos costos de producción, teniendo en cuenta la utilidad que deseamos obtener de este producto o servicio y la segunda es según los mercados, esta forma nos incita a analizar y determinar nuestros precios según las condiciones reales del mercado. Por esta razón la utilización de la matemática es tan importante en esta corriente de pensamiento. Esto también derivó en la conformación de la Función de Utilidad, que es una función real que mide la satisfacción o utilidad, obtenida por un consumidor cuando disfruta de cierta cantidad de bienes y se puede calcular matemáticamente.
Vilfredo Pareto hizo aportes como; ‘Teoría del Equilibrio Económico’ (1901), que buscaba explicar el comportamiento, interacción y el equilibrio entre los distintos mercados de la economia, también realizó un importante análisis sobre la teoría de la elección del consumidor, teniendo en cuenta conceptos importantes como; las curvas de indiferencia, una herramienta de gran valor, ya que muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que muestra la misma satisfacción a una persona.
Además Pareto aportó el "Optimo de Pareto “que fue un estudio realizado por el economista, en el cual estudiaba la distribución de la riqueza, y esto le mostro que al favorecer a un grupo o individuo con la distribución, otro quedaría en desventaja. Hoy día fueron sus aportes lo que influyo a la creación de una microeconomía, buscando una economía de bienestar, donde haya menos desigualdad y una mejor distribución económica y social. Son estos conceptos formulados por Pareto los que tienen un mayor análisis de la situación económica planteada, donde se tiene en cuenta factores sociológicos, políticos e históricos que afectan, claramente, al desarrollo de la economía, permitiendo así una mayor visualización de las situaciones que se presentan.
...