PENSAR EL DERECHO PÚBLICO
Enviado por Lián Vargas • 23 de Febrero de 2016 • Resumen • 7.345 Palabras (30 Páginas) • 295 Visitas
CAPITULO INTRODUCTORIO
PENSAR EL DERECHO PÚBLICO
- El derecho público a la legislación nacional < > Todos los sistemas jurídicos nacionales tan diversos como son, reflejar de una manera u otra, de una distinción entre derecho público y privado. Cada país tiene una manera propia de concebir y poner en práctica .La forma en que lo hace todavía lleva el testimonio de los prejuicios, hábitos, pasiones dominantes, todo lo que constituye el carácter Nacional.
A veces, los sistemas jurídicos difícilmente distinguen o la distinción que hacen es apenas perceptible; suponemos más de lo que establecer su presencia en virtud de algunas normas o instituciones específicos especial se reúne aquí y allá en el derecho común, pero que formar ningún sistema fuera de ella. Este es el caso de Inglaterra o Estados Unidos, que acordó en su panoplia jurídico de las entidades o Derecho público [por ejemplo , Inglaterra , litigios de derecho público ( recursos públicos IAW ) cuya situación jurídica es diferente de la aplicable a las acciones de derecho privado de dos , o los Estados Unidos , los derechos públicos ( derecho público ) en relación con la actuación de los poderes legislativo o ejecutivo sus funciones constitucionales , pero sin que, en un caso como en el otro , estas reglas e instituciones son vistos como potencialmente se restará a la atención de los jueces ordinarios .
A veces, sin embargo, la distinción entre el derecho privado y público radiante. Lejos de limitarse a acentuar la derecha aquí y allá, la estructura que y le da su columna vertebral. Este es el caso de Francia, donde la derecha público-privada se corta la ley drásticamente, el Jefe de la existencia jueces independientes para adjudicar casos de derecho privado (Tribunal de Casación ) y los de derecho público ( Consejo de Estado , el Consejo Constitucional ) . a la división de jurisdicciones es la división de formación ; la facultades de derecho en Francia tienen maestros especializados , algunos en derecho privado , otros por el derecho público , y los estudiantes si ellos siguen un tronco común al comienzo de sus estudios , salen con una formación de publicistas o abogados privados.
Sea cual sea la intensidad de derecho público difiere de derecho privado, un primer punto es claro: el derecho público es de todos países. No hay estados con y sin estados de derecho público.
- Ley derecho público de los asuntos públicos
Cualquiera que sea el país en cuestión, la observación de la realidad jurídica significa reconocer que en ninguna parte de la ley a regular las relaciones civiles y comerciales sin tener en cuenta la posibilidad de que el Estado participe en tales relaciones o que la cuota nL1lle comunidades sub - estatales como municipios, regiones , condados o provincias son consideradas como simple asociaciones de ciudadanos , o para que en ninguna parte de un crédito del Estado puede recuperar la deuda a través de embargo ordenado por un juzgar las cuentas de la tesorería. En todas partes hay reglas especiales para hacer frente a este tipo de situaciones porque en todas partes estamos de acuerdo en admitir que una cosa pública, la res publica , al lado y, a menudo muy por encima de la multitud de cosas privadas. Cada país tiene sus propias reglas y hacer frente a las situaciones jurídicas concretas intéressentla los asuntos públicos; dichas normas constituyen el derecho público.
SECCIÓN 1. LOS FUNDAMENTOS ROMANOS
DERECHO PÚBLICO
- El origen romano de los asuntos públicos- Los asuntos públicos, el bien público en latín, es la razón de ser del derecho público. Sin los asuntos públicos, que no necesitaría este conjunto de leyes que protegen y desarrollar el patrimonio de recursos (territorio, los hombres que rellenar) y valores (libertad, los derechos humanos) de un pueblo heredado de sus antepasados y quiere transmitir a sus descendientes. Estos son los Romanos que fundaron la res publica ("estado s: en el lenguaje moderno) nacido para resolver el problema de la extensión de la dominación romana la cuenca del Mediterráneo. Roma era una ciudad; que poseía las instituciones urbanas de una ciudad antigua, es decir un Senado, una reunión de Ciudadanos y magistrados romanos. Con las conquistas de las legiones, estos instituciones se hicieron insuficientes; ya estaban desactualizados cuando se trataba de gobernar solamente la península italiana. Para evitar volver al poder encarnado en un soberano, comparable a la soberana. Lluvias egipcios, juristas romanos descubrieron el concepto de res publica. Hay un conjunto de activos, negocios e instituciones que son "Cosa de la gente", una especie de propiedad común a todos. El poder de todo es un resumen y poder general; nadie posee o no personalmente o exclusivamente ejercido. La base de este poder es distinta de su ejercicio; asuntos públicos pertenecen a todos en general, y uno en particular; todos los involucrados, pero nadie es propietario.
Cicerón fue el primero que define el bien público como la cosa común a todos, la cosa de la gente, que se convertirán en el bien común, el bien público: res pública, res populi. El público tiene la cosa es la cosa personas; y la gente, no se refiere a cualquier montaje hombres agrupados manada, pero un gran grupo de hombres formando la sociedad unida por su adhesión a un pacto de la justicia y la aplicación algunos intereses comunes: juris consensu utilitatis y comuniones sociatus s) 2. El "pacto de Justicia s) debido al acuerdo de derechos y una comunidad de intereses" que nace de la solidaridad entre los hombres son dos pilares de los asuntos públicos, la cosa a la gente que se llamarán Tras el bien común y el bien público y el interés público, y, finalmente, el interés general, todos estos términos se puede mantener modos expresión de la res publica. No hay sociedad sin lo político pública porque, como escribió Sieyes en vísperas de la revolución Francés, "es imposible concebir una asociación legítima no estaba sujeto a la seguridad común, la libertad común en el final cosa pública. El bien público es lo que conecta entre hombres ellos; forma el fundamento de su voluntad de vivir juntos.
- El tratamiento de los asuntos públicos en Roma - Los romanos no tenían sólo se identifica el bien público. Inventores de la ley, que entendían que lalos asuntos públicos no deben y no pueden, si se va a continuar, ser legalmente tratados como cosas privadas. Los asuntos públicos deben estar sujetos a normas especiales de derecho, ya que es en interés de todos. No limpiar cada utilidad ( utilitas singulorum ) que aplícala infinita variedad de cosas privadas , y el bien común ( Lrtilitatis Comunidad nione ) , lo que constituye la consistencia de los asuntos públicos, la res publica .No obstante se han propuesto todos los demás criterios , la división dos ámbitos en los que se mantuvo la noción general de servicios públicos se mueve, el criterio fundamental para la división entre derecho privado y público .conceptualización de la res publica y la ley que debe regir la esfera pública es uno de los grandes legados de la civilización romana. Esta a Roma, que se debe la distinción entre derecho público y privado que se abre la gran recopilación de derecho romano que se desarrolla en el Digesto órdenes del emperador Justiniano en 530-533 después .- C.
El oommence Digesto con una presentación de la ley que define como "El arte de saber lo que es correcto y justo, para separar el bien del mal y distinguir lo que es legal y lo que no es , y continúa: una cuestión se divide en dos partes: el derecho público y el derecho privado. El derecho público se ocupe lo fundamental de una Organización de Gobierno en Roma; el derecho Preocupaciones privadas lo que está en los intereses de los individuos; porque hay CERTain cosas que son útiles a todos, y otros que afectan a los intereses de particulares. El derecho público refiere a las ceremonias sagradas, deberes sacerdotes y los de los jueces. El derecho privado incluye preceptos derecho natural, las del derecho de las naciones y las del derecho civil
...