POLITICA PUBLICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Enviado por Marco14129131 • 4 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
POLITICA PUBLICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
INTRODUCCIÓN
A pesar de las diferencias políticas, geográficas, sociales y poblacionales de los municipios en México,existe en común de problemas: insuficiencia en los recursos financieros; falta de planeación ; alto grado de endeudamiento y por lo tanto mínima capacidad para obtener créditos; insuficiencias en la prestación de servicios públicos; baja recaudación de ingresos propios; deficiente atención al ciudadano; problemas con el pago de pensiones y excesivo gasto corriente, entre otros.
Esta prolongada lista de problemas demuestra que los actuales diseños institucionales del municipio y las formas de ejercer los gobiernos tienen serias dificultades para responder a las necesidades básicas internas y a las demandas sociales de su competencia, principalmente en la prestación de servicios públicos, atención al ciudadano y la obtención de recursos propios. En síntesis, existen serias dificultades para gobernar por políticas públicas.
Esta realidad ha abonado a crear un generalizado fenómeno de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos por su escasa capacidad para mantener en orden sus finanzas y responder eficazmente a las crecientes necesidades comunitarias. Desafortunadamente mi municipio no es la exepcion, lo cual ha causado una gran desconfianza por parte de los pobladores.
Esta desconfianza genera un círculo vicioso, que impacta la convivencia ciudadanos-gobierno, que desemboca en un deficiente entendimiento y colaboración, así como en la necesidad de reorientar los pactos de organización y gestión entre los actores político-gubernativo con los ciudadanos.
DESARROLLO
En el escenario académico-político, las políticas públicas son definidas como un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para dar solución y respuesta a las demandas de carácter social . De acuerdo con Luis F. Aguilar Villanueva, al hablar de políticas públicas se hace referencia a decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados en calidad de ciudadanos electores y contribuyentes. Las políticas públicas se desarrollan siempre y cuando sean susceptibles de fundamento legal (constitucionalidad), de apoyo político, de viabilidad administrativa y de racionalidad económica. Las fases de las políticas públicas son: integración de la agenda, diseño, hechura, implementación y evaluación.
Con base en esta definición, diremos que para que sea posible una política pública determinada en un ayuntamiento, debe existir un marco jurídico que la regule; un diseño correctamente elaborado; una base de apoyo de actores público-privados; las áreas administrativas para implementarla y por supuesto, se cuente con recursos económicos para que no termine sólo en una buena intención o en una acción de propaganda gubernamental.
Reforma reglamentaria y el desarrollo económico
El reglamento está compuesto por reglas o preceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio. Es un cuerpo normativo expedido por la autoridad administrativa para indicar bases explícitas respecto de la aplicación o ejecución de un orden jurídico; es decir, supone la existencia de una ley, la cual detalla y delimita funciones, obligaciones y derechos. En el ámbito municipal, los reglamentos son conjuntos de normas expedidas por el ayuntamiento para establecer bases explícitas respecto de la ejecución o aplicación de ordenamientos jurídicos o disposiciones normativas en el ámbito municipal.
Los reglamentos suponen la existencia de normas de mayor generalidad y detallan y delimitan funciones, obligaciones y derechos. Pueden agruparse en cuatro tipos: los que establecen y regulan la integración y funcionamiento interior del ayuntamiento; los que establecen y regulan la organización administrativa del municipio; los que establecen y regulan la organización y funcionamiento de los servidores públicos y los que establecen y regulan las actividades de la vida comunitaria.
En las condiciones actuales, los municipios deben ir más allá de ser un simple prestador de los servicios públicos tradicionales, como alumbrado, aseo y limpia, parques y jardines, entre otros y pasar a ser, un ente central en el desarrollo económico.
La modernización de los cabildos
Los cabildos en México están compuestos por el presidente municipal, el síndico o síndicos y por regidores. Todos ellos forman un cuerpo colegiado de gobierno al que le compete la definición de las políticas generales de la administración municipal en los términos de las leyes aplicables. Quien ejecuta esas políticas es el presidente municipal y los servidores públicos nombrados por él o por el ayuntamiento.
El cabildo expide acuerdos y resoluciones administrativas, entre los que se cuentan reglamentos, bandos de policía y buen gobierno, presupuesto de egresos, iniciativa de leyes y decretos, disposiciones normativas de observación general y de carácter particular, así como acuerdos económicos. Con frecuencia, se utiliza el término de cabildo y ayuntamiento como sinónimo.
Se ha dicho con insistencia que el municipio es la escuela de la democracia y no falta razón en ello. Es precisamente en el espacio municipal donde la pluralidad política comenzó a echar raíces en México. Ahí por primera vez los partidos se mostraron ante el elector como reales alternativas políticas. En 1947 se otorgó a la mujer el derecho a votar y ser votada en elecciones municipales. En 1977 se integró
...