“POLÍTICA COMERCIAL EN MÉXICO”
Enviado por Andrea Rendon Martinez • 10 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEPEPAN
“POLÍTICA COMERCIAL EN MÉXICO”
ALUMNA: RENDON MARTINEZ ANDREA ASTRID
PROFESORA: LANI. CAROLINA VANESSA AVILEZ ALARCÓN
MATERIA: FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRUPO: 2NV7
2/MARZO/2017
Política comercial en México
La política comercial ha sido definida por diferentes especialistas a través de los años, entre ellos cabe destacar la reflexión dada por Paolo Riguzzi quien la define como aquella política gubernamental que regula el comercio exterior de un país, además de incidir en su relación económica con el resto del mundo.[1] Esta política busca generar procesos de integración comercial, tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica.
Su principal objetivo es que los gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras de acceso comercial, estimulen la inversión y faciliten la reasignación de recursos. Para ello se sirve de instrumentos básicos tales como son los aranceles, subsidios, cuotas de importación, limitación voluntaria de la exportación, requisitos de contenido local, políticas administrativas y políticas contra el dumping.[2]
Cabe destacar las décadas de los cincuenta y ochenta del siglo xx en México se caracterizó por la implementación del modelo de sustitución de importaciones y por el sistema proteccionista[3] de la industria nacional. Durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) se decide dejar atrás la sustitución de importaciones y adoptarse el famoso desarrollo estabilizador[4] que duro hasta 1970. Durante este periodo el comercio del país se vio desfavorecido nuevamente por el incremento de las deudas internas y externas, así como el incremento de la inflación.
Cuando López Portillo tomó el poder en 1976 su sexenio se caracterizó por tratar de hacer una reducción al gasto público y la restauración del comercio interno del país con el propósito de disminuir los efectos del desarrollo estabilizador.
Aunque después fuera abandonada, esta estrategia, debido al descubrimiento de yacimientos de petróleo; lo cual ayudaría a que México solventara sus problemas económicos. Sin embargo, no fu así ya que finales de 1982 se dio la devaluación del peso frente al dólar, lo cual provocó la depreciación de nuestro petróleo, la duplicación del déficit de un 7% a un 14% [5] y la nacionalización de la banca.
Durante el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988), el país empezó a hacer un cambio en su estructura económica, así que optaron por ingresar en 1986 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) hoy conocido como OMC[6]. Con la adhesión de México a este órgano, se obtuvieron diversas ventajas como: mayores oportunidades de trabajos para los mexicanos debido a la inserción de empresas extranjeras en el país; al igual que negociaciones de tarifas arancelarias.
Aunque el plan comercial no fue suficiente debido a que empezamos a importar más de lo que exportábamos, y por ende se dio un aumento de la inflación, de la privatización de empresas públicas y la reducción del gasto público.
El deterioro económico llevo al país a buscar nuevas relaciones comerciales con otros países, como fue en la zona europea; sin embargo, este no quiso hacer ningún trato comercial por el momento con el país, ya que su primordial objetivo era reconstruir su economía. No obstante, en el año 2000, se realizó un tratado entre Europa y México conocido como Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea (TLCUE). Donde el principal objetivo era abrir oportunidades de mayor inversión extranjera en México por medio de alianzas que favorecieran a ambos países.
Así mismo encontramos el tratado bilateral entre Canadá y Estados Unidos iniciado en octubre de 1988, el cual fue de suma importancia para que México volteara a ver a la región Norteamérica como un aliado para hacer resurgir la economía. Así que el 1 de enero de 1994 se llevó a cabo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá- EU- México; el cual facilitaría la inversión y la comercialización entre los países miembros. Con el objetivo de que la inversión extranjera directa (IED) aumentara, y se generaran mayores importaciones y exportaciones.
...