ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EXTERIOR


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Se considera a la política exterior como aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional.

DIPLOMACIA

Satow afirma que la diplomacia es "la conducción de los negocios entre los Estados por medios pacíficos".

En su sentido más amplio, comprendiendo todo el campo de la política exterior, la tarea de la diplomacia es cuádruple:

1) La diplomacia debe determinar sus objetivos a la luz del poder actual y potencialmente disponible para perseguir estos objetivos.

2) La diplomacia debe evaluar los objetivos de las otras naciones y el poder actual y potencialmente disponible para la persecución de estos objetivos.

3) La diplomacia debe determinar hasta qué punto estos objetivos diferentes son compatibles entre sí.

4) La diplomacia debe utilizar los medios apropiados para la persecución de estos objetivos."

"La diplomacia, efectivamente despierta la idea de gestión de los asuntos internacionales, de conducción de las relaciones exteriores, de administración de los intereses nacionales de los pueblos y de sus gobiernos en sus contactos materiales sean pacíficos u hostiles."

Esta definición, no sólo destaca algunas de las funciones de la diplomacia, sino que subraya claramente su carácter instrumental al servicio de los intereses tanto de los gobiernos como de los pueblos, poniendo con ello de manifiesto la posibilidad de divergencias entre ambos, y, por último, la necesidad de la diplomacia incluso bajo circunstancias bélicas. Sin embargo, esta conceptualización deja sin especificar dos importantes aspectos, a saber:

a).- En primer lugar, si la diplomacia puede desarrollarse entre cualquier actor internacional, con independencia de su naturaleza jurídica internacional. En otras palabras, si la gestión de los asuntos de cualquier actor internacional, por el mero hecho de serlo, debe ser calificada como diplomacia, con independencia de cualquier otra consideración de carácter jurídico. De la respuesta a esta cuestión depende el que consideremos dentro de la diplomacia las negociaciones entre ejecutivos de Empresas Multinacionales o las gestiones realizadas por los representantes de colectividades políticamente organizadas (pueblos; movimientos de liberación) que todavía no han sido reconocidas como sujetos de derechos y obligaciones internacionales por el resto de los miembros de la comunidad internacional.

b).-En segundo término, si las relaciones diplomáticas existen con independencia de los medios o técnicas empleados o si, por el contrario, sólo ciertas categorías de actividades pueden ser consideradas propias de la diplomacia, ya que como afirman Sondermann; Mc Lellan y Olson "la diplomacia es un proceso y un método por el que los gobiernos persiguen su política exterior; esta no es la propia política."

LA PROPAGANDA

Hasta ahora hemos estado refiriéndonos a la comunicación internacional como una de las formas de relación entre actores internacionales y a la información internacional como el conjunto de los mensajes transmitidos. Sin embargo, una parte significativa de la comunicación no consiste en la emisión y recepción de información sino en la transmisión o recepción de propaganda. Esta forma parte de los procesos de comunicación internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com