POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Enviado por Lucina Armas • 29 de Junio de 2021 • Resumen • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POST GRADO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Profesor: Participante:
Dr. José Palencia Nathali C. Armada B.
10.269.670
Marzo, 2021
El estudio de las políticas públicas busca obtener los aprendizajes útiles para que los gobiernos respondan a las demandas de sus ciudadanos. La elaboración e implantación de las políticas públicas, comprende distintas etapas, en las que se hace necesario determinar los factores que influyen en el logro de los objetivos que plantean.
La democracia exige que todos seamos analistas de políticas públicas, desde el ciudadano que requiere la satisfacción de sus requerimientos, influyendo en lo que pasa en su país, ciudad, municipio o región donde habita; hasta el funcionario o político responsable por la buena marcha del Estado.
Los países organizan de varias maneras las funciones ejecutivas de sus gobiernos para atender a sus objetivos, las diferencias entre unos y otros no son muy significativas. La organización jerárquica del ejecutivo comprende normalmente una serie de ministerios o secretarías encargadas de las distintas áreas; las diferencias residen en decisiones menores con respecto a cómo se agrupan las tareas. La importancia otorgada a ciertos problemas en un país depende de las preferencias y necesidades específicas.
Las funciones básicas de los gobiernos (educación, salud y desarrollo social, defensa y seguridad ciudadana, comercio e industria, política exterior, entre otras áreas de acción) son tan universales que observamos que hasta los municipios y los estados asumen una forma parecida, con la excepción de las direcciones dedicadas a las responsabilidades reservadas al gobierno central, tales como la política exterior o la defensa nacional.
Además de las funciones ejecutivas, a los parlamentos se les asigna las tareas de legislar, y éstos muchas veces se organizan en más de una cámara, cada una con representantes elegidos para responder a los distintos intereses u objetivos. Por otra parte, la función o sistema judicial, normalmente se erige como otro poder independiente (por ejemplo, Poder Público Judicial). Asimismo, algunos países asignan la calidad de poder autónomo a organismos para la administración de elecciones (Poder Público Electoral).
El Estado, entonces, está compuesto por muchas instituciones especializadas en llevar a cabo las políticas públicas específicas.
El estudio de las políticas públicas supone que, si bien se necesitan especialistas para formar políticas en áreas específicas, también existen principios y conceptos que sirven para todas las áreas de nuestro interés. El estudio del ciclo de las políticas públicas, comprende desde cómo se convierte un problema en política; por lo que es importante entender que las políticas públicas no surgen de una máquina mágica, sino de un complejo proceso en el cual intervienen muchos actores cuyos intereses, poder y ubicación es necesario entender. Estos actores se identifican en cada paso de las políticas públicas.
Para Kelly (2006), hay seis pasos por los cuáles transita el proceso de políticas públicas: 1) la identificación de un problema; 2) la puesta en agenda; 3) la formulación de la política correspondiente; 4) la aprobación de legislación o reglamentos para su implantación; 5) la implementación de la política por los funcionarios o ejecutores y 6) evaluación de los resultados. De la evaluación puede reiniciarse el proceso, en la que medida que surjan nuevos problemas relacionados con la política escogida.
Para efectos prácticos y con base a las fuentes consultadas, se procede a describir con un ejemplo hipotético, los primeros dos pasos del ciclo de las políticas públicas:
Identificación del Problema
La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Sucre del estado Sucre, trabaja en una historia de terremotos. Los ciudadanos tienden a descuidar la atención a la preparación contra los temblores porque estos ocurren con poca frecuencia. El último terremoto de envergadura quedó en la memoria de los adultos mayores, quienes cuentan con emotividad donde estuvieron en 1967 cuando empezó a temblar, recordando su terror y su asombro. Es decir, casi nadie con menos de 50 años tiene recuerdos del evento y este hecho sencillo significa que el 77% del municipio no tiene memoria de lo que es un terremoto. Pero podría pasar de nuevo y en cualquier momento. Sin preparación, el número de muertes posibles aumentaría. En las reuniones anuales sobre el presupuesto municipal, la Dirección, trata de aumentar la partida para la protección civil, la educación de los ciudadanos, la inspección de edificios y casas, el mantenimiento del estado de alerta en general. No obstante, todos los años la Dirección recibe por concepto de asignación presupuestaria sólo los Gastos de Personal. La Dirección no cuenta con los materiales y equipos suficientes, los funcionarios requieren preparación, entre otros elementos. Pese a que se eleva la inquietud al Ejecutivo Municipal sobre que no se puede responsabilizar a la Dirección de Protección Civil Municipal por el resultado en caso de ocurrir un terremoto, de todas maneras, los primeros que serán señalados serán éstos en caso de un desastre.
Desde el punto de vista del Director de Protección Civil, las políticas públicas promovidas por el alcalde están muy equivocadas. Sin embargo, el alcalde es popular, sus políticas se ven como acertadas y nadie se queja de la situación. Más bien, el alcalde se siente presionado por las quejas sobre el estado de las calles y, de hecho, está enfrentando, una protesta por parte de los transportistas que amenazan con un paro si no reparan los huecos que dañan sus vehículos. Se formulan las interrogantes ¿qué está pasando aquí?; ¿Por qué se atiende a los taxistas, cuyos problemas no son materias de vida o muerte, cuando la población podría estar enfrentando un peligro mucho mayor, la destrucción de sus casas y la vida de sus familias?
...