POR LOS CAMINOS DE LA CREATIVIDAD
Enviado por Carlos Villalobos • 5 de Marzo de 2020 • Monografía • 4.356 Palabras (18 Páginas) • 179 Visitas
POR LOS CAMINOS DE LA CREATIVIDAD
Jaime Parra Rodríguez
La creatividad es un concepto esquivo[a]. No se ha dado una mirada consensual científica que permita definir un enfoque predominante en la investigación sobre creatividad y a diferencia de otras temáticas relacionadas con el pensamiento como desarrollo cognitivo o inteligencia que han tenido grandes modelos explicativos como los de Piaget y Vigotsky, a la creatividad todavía le faltan teorías fuertes que guíen de la mejor manera la indagación sobre ella.
Ante la ausencia de teorías fuertes que guíen la reflexión sobre creatividad, esta se ha movilizado por innumerables caminos conceptuales y prácticos. Algunos con mayor acierto y rigurosidad investigativa que otros que solo han estado en el campo de la especulación y el activismo casi instrumental. La variedad de concepciones es casi infinita como lo demuestran los diferentes tópicos tratados en el Congreso Mundial “Creatividad 93”, realizado en Madrid en Septiembre de 1993. Algunas de las temáticas que allí se presentaban trataban sobre la creatividad en relación con el currículum, rol docente, evaluación educativa, juego, deporte, salud, inteligencia, ecología, estética, invidencia, retardo mental, niños superdotados, fantasía, deporte, liderazgo, industria, empresa, radio, televisión, informática, publicidad, economía, humor, Zen, sueños, expresión corporal, derecho penal, SIDA, neuropsicología, ambidiestrismo, úlceras gástricas, estrés, astrofísica, ingeniería, tecnología, muerte, envidia, ternura, vida cotidiana, errores, azar, derechos humanos, nutrición, lenguaje, etc. Además, las temáticas se presentaban desde enfoques teóricos diferentes y con planteamientos investigativos diversos.
En este escrito el propósito fundamental es tratar de dar un panorama general sobre la línea de desarrollo que han seguido los estudios de creatividad en los últimos años y así clarificar algunas tendencias teóricas é investigativas en la actualidad.
Para ello en una primera sección del escrito presentaré un acercamiento a los enfoques teóricos sobre creatividad a partir de tres dimensiones: a) desde el transcurrir histórico socia[b]l, b) desde diferentes modelos explicativos de la creatividad[c] y c) desde el sentido epistemológico global[d]. En una segunda sección del escrito intento definir diferentes líneas de trabajo investigativo sobre creatividad. Para ello indago sobre las tensiones fundamentales y las preguntas claves que podrían orientar una investigación. Por último, incluyo una bibliografía comentada de los principales textos que han movilizado mi reflexión sobre la creatividad en este trabajo.
EVOCACIÓN HISTORICA: TIEMPOS, MODELOS Y SENTIDOS
En el peregrinar de la creatividad por diferentes contextos y enfoques teóricos y prácticos podemos afirmar que se ha movido desde el mundo frío de la industria, en un primer momento, hasta el mundo candente, esquivo e íntimo del sujeto humano en la actualidad.
Viajemos rápidamente por su historia. Podemos distinguir cinco momentos claves.:
1. La creatividad en la industria. [e] El primer momento se sitúa poco antes de la Primera Guerra Mundial y su ámbito es el mundo industrial y comercial. En esta época aparecen los primeros cursos estructurados de pensamiento creador y resolución de problemas[f], que apuntan fundamentalmente a incrementar la creatividad de los ingenieros, gerentes, diseñadores de productos y otros miembros de la industria. Tres programas se distinguen fundamentalmente:
“El Listado de Atributos” de Crawford, “Las sugerencias de Buenas Ideas” de Osborn y “La Sinéctica” de Gordon.
En el libro “Techniques of Creative Thinking”, Crawford resume su teoría diciendo: “cada vez que damos un paso, lo que hacemos es cambiar un atributo o una cualidad a algo, o aplicar la misma cualidad o atributo a alguna otra cosa”. En el libro “Applied Imagination”, Osborn expuso el “Brain Storming” o torbellino de ideas, cuyo objetivo es generar todas las ideas raras posibles aplazando el juicio crítico para una etapa posterior. En el libro “Synectis”, Gordon sugirió un programa donde el objetivo fundamental es enseñar a las personas que utilicen analogías en la resolución de problemas.
Los informes comerciales afirman que diversas compañías que desarrollaron los cursos ahorraron dinero, incrementando la creación de nuevos productos.
2. La creatividad va a la escuela. [g] En un segundo momento, tras la guerra, la creatividad se introduce temerariamente en los espacios educativos y es acogida por diversas universidades.[h] En 1949 el Colegio Universitario de Búfalo (New York) inicia su primer curso sobre el tema, que pronto pasaría a numerosos centros de enseñanza superior. Desde 1955 desarrolla anualmente el seminario “Creative Problem Solving”.
3. La creatividad como resolución de problemas de problemas en la escuela.[i] En un tercer momento, la creatividad pasa al resto del sistema educativo y gira en correspondencia con el momento anterior, en torno a una pregunta: ¿Cómo mejorar el proceso de resolución de problemas?[j] Son bien conocidos en esta época del 60, el “Programa de Resolución de Problemas de estudiantes Universitarios” de Bloom y Broder, que se proponían mejorar los procesos de solución de problemas de estudiantes de bajo rendimiento; el “Programa de Pensamiento Productivo” de Cruchfield y Davis, diseñado para mejorar la aptitud para resolver problemas de estudiantes de quinto y sexto grado, por medio de historias misteriosas y detectivescas; “El Entrenamiento para la Investigación” de Schuman, diseñado para aprender a resolver problemas en la ciencia a partir de películas y demostraciones en vivo; “El Libro de las Ideas” de Meyers- Torrance, material diseñado para niños de escuela elemental con ejercicios de resolución de problemas de creatividad; “El Programa de Parnes” basado en las técnicas de Osborn para producir muchas ideas y nuevas, otros mas.
...